¿Cómo pagar un recibo devuelto?

No suele ser habitual pero, en alguna ocasión nos vemos en la tesitura de tener que pagar un recibo que ha sido devuelto por nuestro banco, habitualmente por falta de fondos. En este momento es cuando surge la pregunta, ¿podemos pagar un recibo devuelto? La respuesta es sí.

A continuación veremos cómo pagar un recibo devuelto por el banco, cuándo podemos devolverlo nosotros, los tipos de recibo que se pueden devolver y los plazos para hacerlo.

Cómo pagar un recibo devuelto

En la mayoría de los casos, las empresas vuelven a enviar el recibo devuelto para cobrarlo. El plazo para abonar el importe del recibo suele ser de entre 3 y 7 días después de la primera devolución, este será el tiempo del que disponemos, aproximadamente, para traspasar fondos a la cuenta de cobro y realizar el pago. Dependiendo de la empresa que sea, ofrecen más o menos flexibilidad.

Ejemplo de ello son las compañías eléctricas o las aseguradoras, que proporcionan más días de plazo para abonar las facturas. De esta forma, evitan coincidir con el resto de pagos mensuales como el de la hipoteca o el alquiler y reducen notablemente el número de recibos devueltos.

Si pasado este tiempo no te cobran la factura, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa para solventar la deuda cuanto antes, ya que te arriesgas a penalizaciones y recargos.

Por el contrario, si se trata de recibos administrativos con Hacienda o la Seguridad Social, tienes 2 alternativas para realizar el pago.

Por internet

Una de las alternativas para realizar el pago de tu recibo de autónomo devuelto es a través de la página web de la Agencia Tributaria, AEAT. En la columna de ‘Todos los trámites’, deberás pinchar en ‘Otros Servicios’ y a continuación, ‘Pago de impuestos’. Para realizar el trámite por esta vía es imprescindible tener el DNI electrónico, tener activado el sistema de Clave PIN o contar con el certificado digital.

Por teléfono

Otra alternativa para pagar tu recibo devuelto es por vía telefónica, siempre cuando la deuda sea de inferior a 18.000€, podrás tramitar el pago por teléfono.

En este post te explicamos todo lo que debes saber a la hora de pagar una deuda a Hacienda.

Consecuencias de un recibo devuelto

Como te explicamos al comienzo de este post, cuando un recibo es devuelto por falta de fondos, la empresa en cuestión lo envía de nuevo en un plazo de 3 a 7 días pero ¿qué pasa si en ningún momento llegamos a pagarlo? ¿qué consecuencias tiene esto?

Pues bien, si no efectuamos el pago puede que nos incluyan en una lista de morosos. Las más comunes son la RAI o la ASNEF. Esto es algo que tenemos que intentar evitar siempre, ya que si en algún momento queremos solicitar un préstamo o hipoteca puede que nos lo rechacen por aparecer en estas listas. Si no sabes cómo funcionan, no te preocupes, en el siguiente enlace tienes toda la información para conocer si estás en alguna de estas listas y cómo salir de ellas.

Sin embargo, solo se nos incluirá en dichas listas si no podemos justificar la devolución del recibo. Ya sea porque el importe del recibo no es correcto o porque es superior. En cualquier caso, debemos justificarlo.

Para evitar cualquier inconveniente es importante tener al día todos nuestros pagos. De esta forma, evitaremos tener un descubierto bancario. Al mismo tiempo, es aconsejable que si nos damos de baja de algún servicio, avisemos a nuestra entidad bancaria de ello. Así, nuestro banco ya estará al corriente de que no deben llegar recibos de ese servicio que teníamos domiciliado.

Aparte de los recibos que devuelva el banco por falta de fondos, tú también puedes devolver de forma proactiva cargos o domiciliaciones que consideres que no están justificados.

Cuándo y qué tipos de recibos se pueden devolver

Si en algún momento detectamos en nuestra cuenta bancaria un cargo que no corresponde con ninguna operación que hayamos realizado o un cargo de un servicio que ya no utilizamos, podemos devolver ese recibo. Al igual que, si vemos que la cuantía cargada no es la correcta, podemos proceder a su devolución. En cualquier caso, que el pago esté o no domiciliado no afecta para tramitar su devolución.

Por el contrario, nunca se podrán devolver los pagos de préstamos o comisiones a excepción de que el banco haya cometido alguna equivocación.

Plazos para devolver un recibo

Los plazos para devolver un recibo atienden a su tipología. Veamos a continuación qué plazos de devolución hay para cada uno de ellos.

Plazo para los recibos domiciliados y no domiciliados

Independientemente de que sea un recibo domiciliado o no en tu cuenta corriente, desde el momento en el que se realizó el cargo, tenemos 8 semanas (50 días) para tramitar su devolución.

Plazo para los recibos no autorizados

En caso de que se nos haya hecho un cargo de un recibo no autorizado, tenemos 13 meses para devolverlo desde el momento en el que se efectuó el cargo.

Te explicamos más en detalle cómo devolver un recibo sin ir al banco.

Ahora que ya hemos hecho este repaso sobre cómo pagar un recibo devuelto y por las condiciones según cada tipo de recibo, recuerda tener siempre en cuenta los plazos para tramitarlos a tiempo.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.