¿Cuánto tarda una transferencia?

¿Cuántas veces has hecho una transferencia bancaria y no tenías ni idea de cuándo iba a llegar el dinero a la cuenta de destino? Seguro que más de una vez.

Por eso, en este post, te vamos a contar cómo puedes saber cuánto tarda en realizarse una transferencia.

Las transferencias bancarias son los movimientos de dinero que se realizan entre cuentas de distintos titulares. Si ambas cuentas están en la misma entidad, la transferencia se hará de forma inmediata y sin comisión.

En cambio, las transferencias entre cuentas de distintos bancos se demoran más y pueden conllevar comisiones dependiendo del banco y del tipo de transferencia que hagas (ordinaria, urgente, inmediata…).

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

Hay dos cuestiones que influyen a la hora de saber exactamente cuándo estará nuestro dinero en la cuenta de destino: los días hábiles y las horas del día en las que ocurren los ciclos de liquidación del sistema de pagos español.

En primer lugar, debes saber que las transferencias dentro de la zona SEPA deben hacerse efectivas en el plazo máximo de un día hábil. Pero, ¿qué son los días hábiles exactamente? Son los días marcados por el Banco Central Europeo (BCE) como operativos para el euro. Son todos los días del año excepto sábados, domingos, festivos, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo, y el 25 y 26 de diciembre.

En las transferencias hechas desde oficinas o cajeros, los días hábiles corresponden a la localidad donde se hayan abierto las cuentas de origen y destino del dinero. En cambio, si se hacen a través de cuentas de bancos digitales, los días hábiles serán los de la localidad donde esté la sede social de la entidad.

En segundo lugar, la hora del día en la que realices la transferencia también influye en cuándo llegará. En el sistema de pagos español hay dos ciclos diarios de liquidación: uno a media jornada y otro nocturno. En ABANCA, si haces una transferencia antes de las 12 de la mañana, la ejecutaremos ese mismo día. Si la haces después, se ejecutará el siguiente día hábil.

Si tienes estos dos puntos claros, será simplemente cuestión de combinarlos:

  • Si haces una transferencia en un día no hábil, se ejecutará el día siguiente hábil.
  • Si la haces en un día hábil antes de las 12 de la mañana, se ejecutará el mismo día que la haces.
  • Si la realizas después de las 12 de la mañana, se ejecutará el siguiente día hábil.

Una vez ejecutada la transferencia, el dinero llegará, como muy tarde, el siguiente día hábil. Y el dinero saldrá apuntado en tus movimientos a primera hora del día. Nada más y nada menos.

Alternativa a las transferencias bancarias

Realizar una transferencia bancaria puede resultar a veces engorroso. Introducir el IBAN de la cuenta de destino, los tiempos de espera… Sin embargo, con la app de ABANCA Pay puedes enviar dinero gratis (hasta 500€) de móvil a móvil a cualquier usuario de la red Bizum. ¿Todavía no la has descargado?

Sólo necesitas tener tu móvil con la app y saber el número de teléfono de la persona a la que quieres enviarle el dinero, que deberá ser cliente de alguno de los bancos de la red Bizum y tener activado el servicio. Y de manera gratuita, segura e inmediata.

Comentarios

No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.