¿Cómo seguir el estado de tramitación de las becas MEC 2020?

Si eres estudiante y has solicitado una beca en el curso 2020/2021, este artículo te interesa. El Ministerio de Educación y Cultura publica cada año la convocatoria de becas MEC con el objetivo de apoyar y ayudar a todas las personas en su formación académica y profesional, financiando estudios de bachillerato, universitarios e investigaciones profesionales.

El plazo para la solicitud de estas becas suele ir de julio a finales de septiembre o mediados de octubre. Una vez finalizado este plazo, comienza otro proceso importante: el de su tramitación, una tarea que seguro que te plantea muchas dudas. A continuación, te detallamos cómo puedes seguir el estado de tramitación de las becas MEC.

La forma más sencilla de consultar el estado de la beca es entrado en la Sede electrónica del Ministerio con tu NIF/NIE y contraseña, pulsando en el icono “Mis Expedientes”, donde podrás ver los trámites en los que has participado. Selecciona aquel que te interesa pulsando en “Acceso” y podrás comprobar cómo va cambiando su situación:

  • En “Acceso al trámite” podrás consultar de nuevo la solicitud completa o descargar el justificante de presentación.
  • En “Acceso solicitud”, podrás encontrar más información.

Debes tener en cuenta que los órganos administrativos encargados de la tramitación de estas ayudas no siempre realizan el proceso por orden de fecha de presentación de solicitudes, sino que, ante tal volumen de peticiones, las Unidades de Trámite organizan el trabajo bajo sus propios criterios tales como fecha de presentación, centros académicos, estudios, etc.

Los estados de tramitación de la beca

  • Presentada: La beca se encuentra presentada pero no se ha tramitado todavía.
  • En trámite en los servicios provinciales de tu Comunidad Autónoma o Universidad: La unidad de becas ha tramitado tu beca. Puede pedirte algún dato o bien darla de alta para enviarla al Ministerio. Si está en este estado mucho tiempo, asegúrate de no tener notificaciones pendientes de leer.
  • En trámite en el Ministerio de Educación (MEFP): La beca se encuentra ya en el Ministerio, en donde cruzarán datos con las bases de datos del Ministerio de Educación, de la Agencia Tributaria y del Catastro Inmobiliario.
  • Resuelta: La beca tiene ya un resultado. Dependiendo del momento del procedimiento, resuelta puede significar denegada o no. Debes esperar a que te notifiquen la resolución.
  • Resuelta. Cuantía Fija o Variable: Te han concedido ya la cuantía fija o la variable. Te deben notificar la concesión y la cuantía.
  • Abonada. Cuantía fija en su cuenta corriente: La cuantía fija será ingresada en tu cuenta bancaria.
  • Rechazada: Se ha intentado hacer el ingreso bancario pero el banco la ha rechazado. Debes ponerte en contacto con tu unidad de becas para modificar el número de cuenta.
  • Aumento de cuantía: La unidad de becas ha modificado algún dato de tu beca, lo que puede suponer un aumento de la cuantía que se te había asignado en principio. Si es así y ya se ha realizado un abono, te ingresarán la diferencia.
  • Reintegro total/parcial: Tienes abierto un procedimiento en el que se te solicita el reintegro de todo o parte de lo cobrado.

Las notificaciones

Cuando te envíen una notificación, recibirás un aviso en tu email para acceder a la Sede Electrónica y descargarla. Con todo, es conveniente que consultes directamente la Sede Electrónica cada cierto tiempo ya que, en ocasiones, puede fallar el sistema de avisos, se te puede pasar el correo electrónico o irse a la carpeta de correo no deseado.

Si pasan muchas semanas y tu beca continúa como “en trámite en Órgano de Gestión de tu provincia/Universidad” es muy posible que te hayan solicitado documentación. Consulta las notificaciones y comprueba si tienes algún mensaje por abrir en el que te notifican los documentos que necesitan -o el motivo de denegación- y el plazo establecido para presentar alegaciones ante el Órgano Gestor tu provincia o universidad.

Adelanto de la beca MEC

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