¿Qué es el PER y cómo se calcula?

Invertir en bolsa no es una ciencia exacta y por eso las dudas de cuando comprar, vender o mantener son continuas. Para ayudarte en la misión, repasamos el concepto PER, ya que es una de las cuestiones básicas que hay que conocer antes de empezar a invertir. Conoce cómo se calcula, cómo utilizarlo y qué precauciones se deben tener en cuenta para analizar posibles inversiones con este indicador.

¿Qué es el PER?

PER es el acrónimo inglés de Price Earning Ratio. El término hace referencia a la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene año tras año. También conocido como P/E ratio o ratio Precio-Beneficio, es una de las métricas más utilizadas en la valoración relativa de acciones.

¿Cómo se calcula el PER de una acción?

Sólo hay que dividir la capitalización bursátil de una empresa cotizada (nº acciones * precio cotización) por su beneficio neto. La fórmula del PER sería la siguiente:

PER = Capitalización bursátil / Beneficio neto

Esta fórmula puede aplicarse también a cada acción. En ese caso bastaría con dividir el precio por acción entre el beneficio neto por acción.

PER = Precio de la acción (cotización)/Beneficio por acción

Es frecuente que este indicador ya venga calculado en webs de información financiera como Google Finance o Morningstar.

¿Para qué se utiliza el PER?

Esta ratio mide la relación entre el precio de mercado de una compañía cotizada y el beneficio total de la misma. Es decir, muestra el número de años de beneficios que necesita una empresa para recuperar el dinero invertido en la compra de sus acciones, si el beneficio por acción fuese constante.

Por lo tanto, la utilizan los analistas para determinar si una acción está cara o barata en un momento determinado, juzgar si es el momento apropiado o no de invertir en una empresa, ver su posible evolución en el futuro y cuántos años de beneficios de la compañía necesitaríamos para recuperar el dinero invertido en la compra de la acción.

Poniendo un ejemplo, si una acción tiene un PER de 10 veces significa que, al precio actual de cotización de la empresa relacionados con los beneficios realizados, la empresa cotizada recuperará su valor en diez años.

¿Cómo interpretar el PER?

Como regla general teórica puede decirse que:

    • Un PER de 0 a 10 se considera bajo y la acción se encuentra infravalorada.
    • Un PER de 10 a 17 se considera adecuado.
  • Un PER de 17/25 se considera alto y la acción se encuentra sobrevalorada.
  • Un PER mayo a 25 puede indicarnos que los precios de la acción estén inflados a modo especulativo o que la empresa se encuentre con grandes expectativas de expansión.
  • Se considera indeterminado si la empresa tiene pérdidas o no obtiene beneficios.

Sin embargo, esta regla no tiene por qué ser así siempre y en la práctica no se debe tomar de forma taxativa.

  • Un PER bajo también podría ser indicativo de que los inversores creen que los beneficios de la empresa están cayendo.
  • Un PER alto podría ser un indicativo de que sus últimos beneficios fueron bajos por motivos extraordinarios (por adquisiciones)

¿Es una bola de cristal?

Como el resto de las ratios bursátiles, el PER debe utilizarse de forma comparativa y de forma no aislada (utilizando más de un indicador a la hora de tomar decisiones). Es necesario analizar el sector, el mercado en el que cotiza y el contexto económico nacional e internacional en el que se encuentra la empresa.

A pesar de ser un indicador valioso, también puede llevar a equívocos en empresas cíclicas cuando se sitúan en la parte alta del ciclo económico o por el simple hecho de llevar a cabo amortizaciones o depreciaciones contables que afectarán al beneficio. Por lo tanto, nunca se deben comprar acciones basándose únicamente en este indicador.

Recuerda que en ABANCA te ofrecemos todas las herramientas y servicios necesarios para que tomes las decisiones sobre inversiones más adecuadas y a través de nuestro servicio de broker online podrás operar de forma fácil y eficaz a través de la app.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.