¿Qué significa “gig economy”?

¿Has oído alguna vez el término “gig economy”? La traducción literal al castellano es “economía de bolos”. Sin embargo, dicha expresión no tiene nada que ver con el verdadero significado de este concepto. Si aún no conoces la definición exacta de este modelo económico, nosotros te explicaremos en qué consiste y las ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica.

¿Qué significa “gig economy”?

El término “gig” proviene del inglés, y concretamente del mundo de la música. Se emplea para hablar de las breves actuaciones que realizan los grupos musicales principalmente en verano. Es decir, lo que en España denominamos “bolos”. Por lo tanto, la traducción textual de “gig economy” es “economía de bolos”.

Pero si trasladamos este concepto al ámbito de la economía, el significado es otro. La gig economy hace referencia a un modelo económico y laboral basado en trabajos esporádicos de una duración determinada. De esta forma, la persona lleva a cabo encargos de manera flexible y sin exclusividad. Esto se debe a que no existe una relación laboral entre el trabajador contratado para un proyecto y el cliente final.

El desarrollo de las tecnologías y las plataformas digitales actuales ha impulsado el crecimiento del modelo gig economy. ¿Conoces la figura del freelance? Este modelo podría compararse con la labor de un freelance o autónomo. Al fin y al cabo, consiste en aceptar trabajos de una duración definida y sin exclusividad con la empresa que te contrata.

En este modelo destacan profesionales de diferentes ámbitos. Algunos son especialistas en marketing digital, expertos en ciberseguridad, creadores de contenido o desarrolladores web, entre otros.

¿Cómo nace este modelo?

La gig economy surgió en Estados Unidos a raíz de la crisis económica del año 2008. El mercado laboral experimentó un cambio importante que produjo el nacimiento de nuevas maneras de obtener ingresos. Estas nuevas formas aparecen como alternativas al sistema de contratación tradicional.

Concretamente en Estados Unidos, una de las plataformas con más éxito en este ámbito es TaskRabbit. Está especializada en trabajos domésticos como mudanzas o instalaciones eléctricas y permite poner en contacto a clientes con trabajadores.

Ventajas y desventajas de la gig economy

La deslocalización, la adaptabilidad, la comunicación online y el teletrabajo son características principales de la gig economy. Se trata de un modelo que tiene bastantes ventajas, ya que supone una alternativa interesante para profesionales de distintos sectores.

Ventajas

  • La flexibilidad. Si formas parte de este modelo económico y laboral como trabajador, puedes organizar tu jornada y el tiempo que inviertes en un proyecto de forma más flexible. Además, para trabajar sólo necesitas un ordenador y conexión a Internet.
  • La productividad. En la gig economy, es el profesional quien evalúa y controla su propia productividad. Cuanto más productiva sea una persona como freelance, más trabajos podrá asumir.
  • La conciliación. Como trabajador autónomo, cuentas con una mayor facilidad para poder conciliar la vida laboral y personal.
  • La obtención de ingresos complementarios. Existe la posibilidad de mantener el empleo a jornada completa y obtener ingresos añadidos a través de este modelo.
  • La motivación laboral. Formar parte de la gig economy es una opción adicional para las personas que desean cambiar y darle un rumbo nuevo a su vida laboral.

Desventajas

Además de estos beneficios, también pueden existir ciertas desventajas para algunas personas. La precariedad laboral es un escenario posible. Muchos profesionales que participan en la gig economy lo hacen por falta de opciones convencionales. Además, puede existir inestabilidad para algunos trabajadores al depender únicamente de trabajos puntuales.

Ejemplos de la gig economy

El concepto de gig economy es más común de lo que pensamos. Existen muchas empresas que han implementado este modelo laboral. Te mostramos unos ejemplos de empresas de gig economy:

Amazon

Uno de los ejemplos más destacados de la gig economy es la conocida compañía Amazon. Desde el año 2017, esta empresa cuenta con vacantes en el área de atención al cliente para poder trabajar en remoto. En la actualidad, la compañía ofrece en otros departamentos, como el de logística o el de desarrollo de software, empleos temporales y para realizar desde casa.

Uber y Cabify

En las empresas Uber y Cabify se ofrecen servicios personalizados con precios competitivos. Los trabajadores de estas compañías son independientes y cobran según la cantidad de trabajo que realizan.

Deliveroo, Glovo y Just Eat

Estas plataformas de comida a domicilio, muy populares hoy en día, permiten la puesta en contacto del cliente con múltiples locales de hostelería y restauración. Sus trabajadores ingresan en función de los servicios de entrega que llevan a cabo.

La gig economy en España

En España, la regulación de la gig economy se establece a través del régimen de autónomos. Una persona puede ser autónoma y trabajadora por cuenta ajena si su jornada como asalariada es a tiempo completo, o parcial superior al 50%.

La relevancia de este modelo ha motivado la aprobación de la Ley de Startups, que busca fomentar el emprendimiento y promover la instalación en España de este tipo de trabajadores. Además, pretende renovar el sistema de las empresas emergentes y flexibilizar las cargas a nivel burocrático que dificultan su creación.

Asimismo, para la economía gig, el blockchain puede aportar soluciones en materia de seguridad y control a las transacciones. Hay plataformas de búsqueda de empleo ‘freelance’ como Ethlance o Coinlancer que ya han integrado esta tecnología, y cuyos proyectos se remuneran mediante criptomonedas.

En cuanto a plataformas de búsqueda de este tipo de trabajo, destaca CornerJob. Esta startup, presente en España, Francia, Italia y México, ha suscitado miles de contrataciones y ha recaudado millones de euros de financiación.

En este post te hemos mostrado las características y ventajas de la llamada gig economy. Si buscas un empleo que te permita trabajar desde casa y poder conciliar con la realización de labores esporádicas, puedes echarle un vistazo a los portales disponibles para encontrar trabajo en remoto.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.