¿Qué es la plusvalía municipal y cuándo se puede reclamar?

La plusvalía municipal es un impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos. En este post vamos a conocer mejor en qué consiste este impuesto, cómo se calcula y si es posible reclamarlo al vender la casa con pérdidas. ¡Toma nota!

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal es el Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Los ayuntamientos son los encargados de gestionar este impuesto y cada uno establece sus propias tasas.

Cuando se realiza la transmisión de un terreno, ya sea por una compraventa, una donación o una herencia, la plusvalía municipal se paga por el incremento de valor. Será el vendedor, el donatario y el heredero respectivamente los encargados de asumir este pago.

Es importante que sepas que este impuesto no grava el incremento de valor de la vivienda, sino el del propio terreno.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

Para calcular la plusvalía por la venta de la casa hay que considerar tanto el valor catastral de la vivienda como el tiempo transcurrido entre su adquisición y posterior venta. No se debe confundir el valor catastral con el valor de la vivienda. El valor catastral se puede encontrar en el recibo del IBI y en el catastro de la vivienda.

Cada ayuntamiento tiene sus propias tasas de revalorización que se aplican sobre el valor catastral para obtener la base imponible. Estas tasas analizan el incremento del valor de la vivienda durante todos los años transcurridos siendo propietario.

A esta tasa imponible se le aplica un tipo impositivo. Cada ayuntamiento tiene fijado el suyo pero nunca será superior al 30%. A esta cantidad se le pueden restar las bonificaciones o deducciones que el ayuntamiento tenga determinadas. Completadas todas estas operaciones, tendremos la cantidad que se debe pagar de plusvalía por la venta de la casa.

Excepciones en el pago de la plusvalía por venta de la vivienda

Hay una serie de situaciones en las que no hay que pagar la plusvalía municipal:

  • Si se transmite la vivienda entre un matrimonio. Tanto si la casa pasa a ser compartida como si, por una separación, pasa a ser solo de uno de ellos.
  • Si el inmueble pertenece a un conjunto histórico-artístico o si ha sido declarado de interés cultural. En este caso, los propietarios deben acreditar que realizan todas las obras necesarias para garantizar su buena conservación.
  • Entidades como el Estado, las comunidades autónomas, los municipios o las instituciones benéficas, entre otros.

¿Se puede reclamar la plusvalía al vender la casa con pérdidas?

¿Cómo afecta la plusvalía municipal en la venta de una casa con pérdidas? La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declara inconstitucional el artículo 107.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Siguiendo esta sentencia, no habría que pagar la plusvalía municipal si en la transmisión del terreno hay pérdidas. Es decir, si la ganancia procedente de vender el inmueble es menor a la cuota a pagar.

Esta sentencia solo permite reclamar la plusvalía en los casos que no se habían resuelto desde su publicación en noviembre de 2019.

Los ayuntamientos trabajan con dos procedimientos para realizar estas reclamaciones. La autoliquidación, que debe cubrir el propio contribuyente en un plazo de cuatro años con la estimación de la plusvalía por la venta de la casa. Y la liquidación administrativa, que solo tiene un plazo de un mes para reclamar y que se encargan de completar y calcular desde el ayuntamiento.

En conclusión, la plusvalía municipal solo se debe pagar en los casos en que se produzca una ganancia. Y si se ha pagado este impuesto sin tener ganancias, es posible reclamarlo en el ayuntamiento. ¿Has pagado este impuesto alguna vez? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.