Novedades en las becas MEC para el curso académico 2022-2023

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó el pasado diciembre la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2022-2023 en el BOE, con algunas novedades para la solicitud de becas MEC. En este curso las becas se adelantan cuatro meses, así como sus correspondientes plazos.

En este post te contamos todos los requisitos para solicitar las becas MEC 2022/2023: ¿Cuándo vence el plazo de solicitud? ¿Cómo puedes adelantar el ingreso de tu beca? ¡Conoce todos los detalles!

  1. Quién puede solicitar las becas MEC
  2. Plazos de solicitud
  3. Cuantías becas MEC curso 2022-2023
  4. Requisitos a cumplir
  5. Cómo realizar la solicitud
  6. Revisión del estado de la solicitud
  7. Cuándo se recibe el importe

¿Quién puede solicitar las becas MEC?

Pueden solicitar las becas MEC 2022 los estudiantes que durante el curso 2022/2023 realicen enseñanzas postobligatorias en el territorio nacional y no superen una determinada renta o patrimonio familiar. Además, deben cumplir unos requisitos de aprovechamiento académico que te contaremos más adelante.

Para ser beneficiario de estas ayudas, los estudiantes deberán tener la previsión de cursar alguna de las siguientes enseñanzas en el próximo curso académico:

Becas para la formación profesional, bachillerato y otros estudios superiores no universitarios

  • Primero y segundo de bachillerato
  • Formación Profesional de grado medio y superior
  • Ciclos formativos de grado básico
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios de idiomas en escuelas oficiales
  • Estudios religiosos superiores
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para pruebas de acceso a la formación profesional impartidos por centros que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional
  • Cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos por centros que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional

Becas para cursar grado o máster universitario

  • Enseñanzas de grado y de máster
  • Cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartidos por universidades públicas
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado.

Becas para alumnos con necesidades específicas

  • Becas destinadas a alumnos con trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDA) y con trastorno del espectro autista (TEA), así como quienes tengan necesidades especiales derivadas de una discapacidad o trastorno grave de conducta, comunicación o altas capacidades intelectuales.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Plazos para solicitar las becas MEC 2022-2023

Los plazos para presentar las solicitudes, tanto para los estudiantes universitarios como para los no universitarios, van desde el 30 de marzo de 2022 al 12 de mayo del mismo año. Desde aquí puedes acceder para realizar la solicitud.

Los estudiantes deben solicitar las becas en este plazo, aunque todavía no tengan claro qué van a estudiar, cuáles serán sus notas ni si van a continuar con su formación.

El motivo por el que se adelanta cuatro meses la solicitud de las becas es que los estudiantes puedan conocer de antemano si van a optar a las becas MEC. Es decir, si cumplen los requisitos económicos necesarios.

¿Cuál es la cuantía de las becas MEC para este año?

En este curso académico, las becas MEC cuentan con una partida presupuestaria que es un 45% superior respecto a hace cinco años (la correspondiente al curso 2017-2018). Se estima que más de un millón de estudiantes serán beneficiarios de estas becas.

En cuanto al importe de las becas, hay cuantías fijas y variables. La cuantía fija viene determinada de antemano para cada tipo de estudio, mientras que la parte variable se calcula en función del presupuesto que sobre tras repartir todas las becas fijas.

Cuantías fijas Becas MEC

Aparte de la beca de matrícula para estudiantes universitarios, que cubre el importe de los créditos matriculados, existen las siguientes partidas:

  • Cuantía fija ligada a la renta familiar del estudiante: en caso de ser concedida, hasta 1.700 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante: hasta 1.600 euros para estudiantes universitarios y no universitarios.
  • Cuantía fija a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros para estudiantes universitarios y no universitarios. Se aplica a partir de una nota media de 8 puntos. La cifra máxima será para los que tengan una calificación de al menos 9,5 puntos.
  • La beca de matrícula: cubre la cuantía de todos los créditos en los que el alumno se matricule por primera vez en el próximo curso.

Este año, al igual que los anteriores, los estudiantes no universitarios que no cumplan con los requisitos de renta o residencia también podrán optar a una beca básica de 300 euros, que sube a 350 euros mensuales para los becados que cursen Ciclos Formativos de Grado Básico.

¿Qué es la cuantía variable?

La cuantía variable depende de la nota media del expediente y de la renta familiar. En caso de concederse, el importe mínimo está fijado en 60 euros.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una beca MEC 2022-2023?

Hay una serie de requisitos que debes cumplir a la hora de solicitar las becas:

  • Ser español o disponer de una nacionalidad correspondiente a un estado miembro de la Unión Europea (UE).
  • No haber obtenido ningún título académico de nivel igual o superior a los estudios para los que está solicitando la beca.
  • No encontrarse repitiendo un curso.
  • Debe estar matriculado en todo el curso.
  • Se debe obtener una nota media de aprobado (al menos un 5 de nota media) y superar todas las asignaturas en ESO, Bachillerato y FP. Para los niveles universitarios se debe superar un porcentaje de aprobados según la rama de conocimiento.

Los porcentajes de aprobados para los niveles universitarios son:

  • 90% para Artes y Humanidades.
  • 90% para Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • 80% para Ciencias de la Salud.
  • 65% para Enseñanzas técnicas.
  • 65% para Ciencias.

Requisitos económicos para la solicitud de una beca MEC

Aparte de los requisitos académicos, es necesario cumplir una serie de condiciones económicas para optar a estas becas MEC 2022-2023. Para calcularlas, se tiene en cuenta la renta familiar y se han establecido tres tipos de umbrales:

  • Por debajo del umbral 3, podrás optar a la beca de matrícula y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Por debajo del umbral 2, beca de matrícula, cuantía ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico y cuantía variable.
  • Por debajo del umbral 1, podrás optar a la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable. Este umbral se ha actualizado para que los estudiantes de riesgo económico puedan acceder a una beca completa.

No se tendría opción a beca si se superan los umbrales de renta que se establecen en la convocatoria. Es decir que no se tendrá derecho a las becas MEC en los siguientes casos:

  • Si los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros en 2021.
  • Si los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros en 2021.
  • Si los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • En la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional puedes conocer mejor los criterios para cada umbral y los casos en los que se superan los umbrales.

¿Cómo se realiza la solicitud de las becas MEC?

Para solicitar tu beca MEC primero deberás  darte de alta en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde donde podrás acceder al formulario electrónico, que debes cumplimentar y firmar a través de cualquier sistema de firma electrónica. En caso de menores de edad, la firma debe ser del representante legal.

Es importante que conserves el resguardo de la solicitud de la beca.

Revisar el estado de la solicitud

Hay tres formas para revisar en qué estado se encuentra la solicitud:

  1. Acceder a la web de la sede electrónica y buscar en estado en «Mis expedientes».
  2. Acudir a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose con el NIF/NIE del titular del expediente.
  3. Consultando desde la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cuándo me llegará el importe de mi beca?

Desde que se finaliza el plazo para presentar las becas, las unidades de tramitación tendrán hasta el 15 de julio para revisar los datos personales y familiares. Una vez comprobados, envían las solicitudes a la Agencia Tributaria para realizar el cálculo.

Después de realizar estas comprobaciones económicas, hay un plazo para modificar los datos académicos que se hayan indicado.

Entre el 15 de julio y el 1 de diciembre se informará a los solicitantes del resultado de las comprobaciones económicas y tendrán un plazo para presentar alegaciones. En este período se irán indicando las resoluciones de concesión y denegación.

En este post te contamos cómo seguir el estado de estado de tramitación de las becas MEC 2022-2023 una vez esté disponible.

Durante los primeros meses del curso existen una serie de gastos que en muchas ocasiones son muy elevados. En ABANCA te podemos adelantar el 95% del importe de la beca que te hayan concedido para darte una mayor tranquilidad y que te centres en tus estudios, sin tener que revisar cada día si te han ingresado ya el importe de tu beca. Consulta las condiciones en nuestra web.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.