Día Mundial del Ahorro: la importancia de la educación financiera entre los más pequeños

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra todos los años el 31 de octubre, repasamos su origen para entender la importancia de la educación financiera entre los jóvenes para consolidar su autonomía en su futuro más inmediato.

España, país pionero del ahorro

¿Sabías que antes de instaurarse en 1924 el Día Mundial del Ahorro, España fue pionera al declarar 3 años antes, en 1921, el Día Nacional del Ahorro?

El primer Congreso Internacional celebrado en Milán, en 1924, sentó las bases para desarrollar en la sociedad la necesidad de aprender a no malgastar, enfocando la idea del ahorro como una actitud segura que permitiera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El II Congreso Internacional del Ahorro, en 1929, tuvo como principal objetivo promover la función educadora de las Cajas de Ahorros. Por medio de acciones de divulgación en las escuelas, se concluyó que los principios del ahorro eran fundamentales en los programas educativos.

Programa escolar Segura-Mente

Al igual que entonces, ABANCA lanzó el programa Segura-Mente el curso 2015-16, dirigido a Primaria y Secundaria, que este año celebra su tercera edición adaptada al contexto del covid-19.

El programa Segura-Mente. Emprende tu viaje: Un plan lleno de aventuras, que puede trabajarse tanto en el aula como en situaciones de aprendizaje en remoto, es un juego digital basado en el Camino de Santiago que invita al alumnado a planificar un viaje de peregrinación.

En el transcurso de su viaje, los alumnos se enfrentarán a diversas situaciones poniendo a prueba su espíritu emprendedor y su capacidad de anticipación a los riesgos o imprevistos. Además, contextualiza al alumnado respecto a la forma de entender y abordar el emprendimiento por medio de situaciones relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en las que tienen que decidir sobre modelos de negocio sostenibles o iniciativas económicas en torno al Camino de Santiago.

Educar a los futuros ciudadanos en el ahorro sostenible

SeguraMente, en cuya última convocatoria participaron 68.000 escolares, se mantiene en su compromiso de fomentar la educación financiera, el espíritu emprendedor, la iniciativa y la creatividad del alumnado como base para convertirles en ciudadanos responsables e informados, al tiempo que toman conciencia de la relevancia de su papel como agentes facilitadores del cambio social.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.