Hipoteca mixta: todo lo que debes saber

La oferta de préstamos hipotecarios nunca había sido tan amplia. Desde hace algún tiempo, algunos bancos ofrecemos un producto financiero hasta ahora muy poco habitual, la hipoteca mixta. Esto es, ni más ni menos, un préstamo que combina las ventajas de la hipoteca fija y variable.

Es decir, los primeros años el interés del préstamo hipotecario es fijo; posteriormente y hasta finalizar el plazo total, el tipo de interés pasa a ser variable.

 

¿En qué te debes fijar al contratar una hipoteca?

Ya te hemos hablado de en qué te tienes que fijar cuando creas que has encontrado tu hogar, pero a la hora de financiar la compra, lo que más llama la atención a priori son los tipos de interés y la duración del préstamo hipotecario. Sin embargo, la realidad es que hay muchos más aspectos a tener en cuenta:

  • Plazos. Los intereses a pagar derivados de la hipoteca variarán dependiendo del tiempo que dure. Salvo raras excepciones, cuanto más corto sea el periodo de devolución del préstamo, menores serán estos intereses.
  • Precio. De forma habitual, el préstamo que otorga el banco no supera el 80% del valor de tasación del inmueble o del precio de venta. Es decir, normalmente vas a tener que pagar con tus ahorros al menos un 20 o 25% de lo que cueste la vivienda.
  • Comisiones. La contratación de una hipoteca supone hacer frente a una serie de comisiones de apertura, de estudio… que es recomendable conocer antes de realizar una contratación. Además, en cuanto al tramo fijo de la hipoteca, también debes estar al tanto de la comisión de riesgo por tipo de interés, es decir, el importe que asumirás si cancelas el préstamo antes de la fecha de vencimiento.
  • Gastos derivados de la contratación de una hipoteca: verificaciones registrales, notaría, impuestos, tasación, inscripción en el registro… Que no te pille por sorpresa el desembolso que suponen todos estos requisitos. Si necesitas más información, consulta nuestra guía para comprar y financiar tu nueva casa.
  • Vinculación con la entidad. Para mantener los tipos de interés más bajos, puede ser que tu banco te pida una serie de requisitos: domiciliar los ingresos recurrentes (nómina, pensión…), recibos, contratación de seguros de vida y hogar, compras con tarjetas de crédito…

 

¿A qué se debe el auge de la hipoteca mixta?

Históricamente, los intereses de la devolución de un préstamo hipotecario variable se calculan tomando como referencia la suma del Euríbor y un diferencial (un tanto por ciento). El Euríbor no es otra cosa que el tipo de interés medio que afecta a los préstamos de dinero que los bancos se hacen entre sí.

De un tiempo a esta parte, el Euríbor se ha situado en niveles negativos. Esto significa que, en las hipotecas variables, los tipos de interés a pagar son más bajos. Por esta razón, las mensualidades de tu préstamo hipotecario son de un importe inferior.

Los niveles negativos del Euríbor responden a las nuevas políticas del Banco Central Europeo (BCE) para estimular el movimiento monetario y con toda seguridad cambiarán de tendencia, tarde o temprano.

En este escenario surge la hipoteca mixta. Por desgracia, nadie sabe cómo evolucionará el Euríbor en los próximos años. Así, si el Euríbor sufre un repunte en los próximos años, con la hipoteca mixta conservarás un tipo de interés muy ventajoso. De este modo, podrás asegurar el precio de tu hipoteca durante varios años.

 

La Hipoteca Mari Carmen Mixta

En ABANCA tenemos una versión mixta de nuestra Hipoteca Mari Carmen, ni fija ni variable. Te da la oportunidad de combinar el pago de una cuota fija mensual durante los 10 primeros años con una cuota variable hasta el vencimiento de tu hipoteca –hasta 30 años–.

Si te interesa lo que estás leyendo, puedes utilizar nuestro simulador para ver en cuánto te saldría tu hipoteca. Y si tienes más preguntas, te esperamos en tu oficina más cercana, en donde resolveremos todas las dudas que te surjan.

Comentarios

No hay comentarios todavía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>