Qué es el big data y por qué deberías utilizarlo en tu negocio

Qué es el big data y por qué deberías utilizarlo en tu negocio
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Conocer a los usuarios que visitan tu página web e interactúan con tu marca en redes sociales es fundamental para diseñar una estrategia de marketing efectiva. Cada día se generan millones de datos en internet que, gestionados adecuadamente, pueden resultar increíblemente útiles para tu negocio. Pero ¿cómo sacarle partido a tanta información de forma rápida y sencilla? Continúa leyendo y descubre qué es el big data, qué empresas lo utilizan y por qué deberías aplicarlo cuanto antes a la estrategia de marketing de tu negocio.

¿Qué es el big data?

La aparición del término big data es relativamente reciente, a pesar de que se llevan generando grandes volúmenes de datos en internet desde la década de los sesenta. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XXI cuando las empresas comenzaron a diseñar estrategias de negocio dirigidas a los usuarios que les seguían en sus redes sociales y visitaban su página web.

Actualmente, vivimos en una sociedad hiperconectada y el ordenador y el móvil ya no son los únicos dispositivos que utilizamos para navegar por la Red. La tecnología smart se ha colado de lleno en nuestras vidas para facilitarnos las tareas de nuestro día a día. Aparte de smartphones, existen robots domésticos para ayudarnos con las tareas domésticas, smartwatches que controlan nuestra actividad física o altavoces inteligentes con los que podemos comunicarnos para realizar búsquedas o comprar artículos.

El concepto big data surge para gestionar y analizar grandes volúmenes de datos que son generados por los usuarios que utilizan internet y que no pueden ser tratados de forma convencional, ya que superan los límites de las herramientas de software comunes. Su objetivo principal es convertir los datos en información útil que facilite la toma de decisiones de una empresa, incluso en tiempo real.   

¿Qué empresas utilizan big data?

Más de la mitad de las empresas de todo el mundo han incluido el big data en su estrategia empresarial, según un estudio elaborado por Forbes. Amazon, Zara, Spotify o Netflix son solo algunas de las compañías que utilizan técnicas de big data para proporcionar a sus usuarios experiencias personalizadas y memorables. Gracias al análisis del comportamiento y las preferencias de su audiencia, estas plataformas pueden recomendar al usuario canciones, series o productos basados en sus intereses, ¡e incluso predecir tendencias!

Pero el big data no solo está al alcance de las grandes compañías. En ABANCA puedes encontrar una solución completa dirigida a cualquier tipo de negocio que te ofrece información obtenida a través de técnicas de big data. Alavuelta es la herramienta de marketing que te permitirá conocer mejor a tus clientes, fidelizar a los que ya tienes y aumentar las ventas de tu negocio.

A través del módulo Alavuelta descubre podrás consultar, comparar e interpretar los datos más relevantes no solo de tu negocio, sino también de tu sector y tus competidores. Además, si tienes un TPV de ABANCA, podrás disfrutar de la herramienta de analítica forma totalmente gratuita. Y si todavía no lo tienes, ¡puedes probarlo sin compromiso durante unos meses! 

¿Por qué deberías utilizar Alavuelta en tu negocio?

Estas son algunas de las ventajas que obtendrás al aplicar técnicas de big data en tu negocio con la herramienta Alavuelta descubre.

  • Permite identificar nuevas oportunidades de negocio. El análisis del comportamiento de tus usuarios y sus hábitos de compra te permitirá averiguar cuáles son sus gustos y diseñar productos específicos en base a sus preferencias.
  • Conoce a tu competencia. A partir de datos estadísticos agregados de tus clientes y competencia podrás saber, por ejemplo, en qué puesto del ranking estás respecto a otros negocios como el tuyo y en tu zona, entre otras cosas.
  • Mejora la experiencia de tus clientes. La información recopilada de los usuarios te permitirá ofrecerles comunicaciones y ofertas personalizadas que mejorarán la interacción y aportarán un valor añadido al producto o servicio que ofrezcas.

Alavuelta está formada por dos módulos más: Alavuelta atrae y Alavuelta fideliza. Con Atrae identificamos grupos de usuarios a los que les podría interesar tu producto y se la hacemos llegar. Y con Fideliza, podrás ofrecer a tus clientes tarjetas de fidelización virtuales y tarjetas regalo.  

Ahora que ya sabes qué es el big data y por qué deberías utilizarlo en tu negocio, recuerda que si tu comercio tiene un TPV de ABANCA, podrás disfrutar del servicio de analítica Alavuelta descubre sin costes adicionales o acceder a la versión gratuita de prueba durante tres meses si todavía no dispones de uno.

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