Oportunidades sectoriales de los fondos Next Generation

¿Ya has oído hablar de los fondos de recuperación europeos Next Generation? Este paquete de financiación sin precedentes de la Unión Europea nace con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus y salir reforzados de esta situación. Se persigue modernizar a los estados miembros y hacerlos más adaptables a los cambios.

Estos fondos de recuperación europeos buscan potenciar el crecimiento sostenible, la economía y la creación de empleo, girando alrededor de unos objetivos de ecología, digitalización y resiliencia.

Es por este motivo que están enfocados en una serie de sectores que por sus características tienen un mayor potencial y se adaptan mejor a los objetivos de los fondos de recuperación europeos.

Anteriormente hemos analizado qué son y cuándo llegan los Fondos Next Generation. Ahora vamos a centrarnos en los programas que más se alinean con las políticas de estos fondos. ¡Toma nota porque puede que tu proyecto se ajuste a uno de estos sectores!

Cifras de inversión en España

Los fondos de recuperación europeos destinan a España una cuantía de 140.000 millones de euros dentro del Plan España Puede a repartir entre los diferentes sectores durante los próximos años.

Esta inversión se reparte entre los sectores con más potencial de adaptarse a los objetivos de los fondos Next Generation. La Comisión Europea ha indicado siete sectores en los que centrar la inversión por su potencial para crear empleo y la capacidad para aprovechar la transición digital y ecológica.

  • Activación
  • Renovación
  • Carga y repostaje
  • Conexión
  • Modernización
  • Ampliación
  • Reciclaje y perfeccionamiento profesionales

Objetivos  de los fondos de recuperación europeo para cada sector

Estos son los objetivos que persiguen los fondos de recuperación europeos en cada uno de los principales sectores que hemos mencionado para invertir en España.

Activación

En el ámbito de la activación se busca poner en marcha el uso de tecnologías limpias con las que frenar el cambio climático y conservar la riqueza de los bienes naturales. Es decir, incentivar todos los productos y servicios que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el impacto ambiental negativo.

También tiene mucho peso el incremento de las energías renovables. Siempre en el marco de una transición energética justa e inclusiva, sobre todo en procesos como la descarbonización.

El hidrógeno verde, una alternativa renovable que por ahora tiene un coste de extracción mucho más elevado que el del hidrógeno convencional, es una de las fuentes más interesantes en este ámbito.

La economía circular también juega un papel importante en este aspecto, con un modelo sostenible en los ámbitos de la agricultura, la pesca, la industria y los servicios.

Renovación

Otro de los objetivos del fondo europeo de desarrollo regional es la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Por este motivo se financiarán las renovaciones de edificios con la finalidad de reducir su consumo energético.

Carga y repostaje

El fomento de los coches eléctricos es otro de los objetivos clave de estos fondos. Se busca tener un transporte más sostenible, accesible para todas las personas e inteligente. Así como fomentar las energías limpias necesarias para ésto.

Conexión

Uno de los objetivos fijados en el marco de los fondos Next Generation es mejorar la conexión en toda la Unión Europea, mejorar las redes de fibra y tener acceso a la red 5G en todos los estados miembros. De este modo se optimizará la banda ancha de todos los negocios y hogares.

Modernización

Una Administración Pública para el siglo XXI es otro de los objetivos fijados. Para ello, se debe modernizar tanto la Administración como todos los demás servicios públicos, pasando por una digitalización que permita acelerar procesos y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

La modernización también debe darse en el tejido productivo, mediante la atracción de inversiones y talento, y la apuesta por el crecimiento e internacionalización de las pymes y autónomos.

Ampliación

La ampliación hace referencia a incrementar las capacidades industriales, un aspecto muy relevante en la economía española. El principal objetivo en este ámbito es desarrollar procesadores sostenibles de última generación que permitan un almacenamiento superior y más rápido de datos en la nube.

Las tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial, se posicionan como la principal vía para acelerar la transformación digital tanto de la economía como de la sociedad en general.

Reciclaje y perfeccionamiento profesionales

El apoyo de las competencias digitales y el fomento de la formación profesional a cualquier edad son los objetivos principales dentro del sector educativo.

Por otra parte, se busca que este sistema educativo se base en la excelencia, el talento y la igualdad entre mujeres y hombres.

Con esta serie de objetivos será posible avanzar en los siguientes años hacia una España más competitiva, sostenible e inclusiva. Así como potenciar el crecimiento, la modernización y la prosperidad.

Después de este repaso por las oportunidades sectoriales de los fondos de recuperación europeos, ¿cuáles de ellos consideras más imprescindibles? ¿Añadirías algún sector más a esta lista?

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.