¿Qué supone la subida de los tipos de interés del BCE?

5/5 - (16 votos)

El Banco Central Europeo (BCE) realizó el pasado 27 de octubre una subida en los tipos de interés. Un hecho que ya se produjo los pasados meses de julio y septiembre y que se prevé que no será el último de este año.

Esta subida de los tipos de interés del BCE se realiza con el principal objetivo de controlar  inflación y sus consecuencias. Pero es posible que su aplicación tenga múltiples repercusiones: en la capacidad de endeudarse, de ahorrar, en las hipotecas… En este post vamos a analizar en qué consiste esta subida de los tipos de interés de Europa, sus consecuencias y la futura subida en diciembre.

La subida de los tipos de interés del BCE

El Banco Central Europeo elevó en diciembre los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos. Es decir, otro 0,50% con respecto a la subida anterior del mes de septiembre.

Se trata de la cuarta subida de tipos que ha emprendido el BCE en lo que va de año, que ya los incrementó 0,5 puntos en julio, 0,75 puntos en septiembre y otro 0,75 en octubre. Así, el precio del dinero llega al 2% en solo cinco meses.

Este aumento afecta a los tipos de interés clave en la eurozona:

  • El principal de refinanciación: su valor actual llega al 2,50% y es el interés al que los bancos acuden a las subastas semanales en busca de liquidez.
  • El marginal de crédito: su valor se sitúa con esta nueva subida en el 2,75%.. Es el interés que afrontan los bancos cuando acuden en cualquier momento a pedir liquidez de emergencia.
  • La tasa de depósito: es el interés al que los bancos guardan sus reservas. Hoy ya no es negativa y se sitúa en el 2%, su nivel más alto desde 2009.

¿Cómo afecta la subida de los tipos de interés del BCE?

El tipo de interés del BCE es el interés del dinero que el BCE presta a los bancos, por lo que una subida en él va a repercutir en los tipos de interés de mercado. Es decir, los que las entidades bancarias ofrecen a sus clientes. Por lo tanto, esto influye en la capacidad de endeudamiento y de ahorro tanto de las empresas como de los particulares.

La subida de los tipos de interés del BCE y la inflación

Como consecuencia de la Guerra de Ucrania, la inflación se ha disparado y sigue en máximos históricos. Controlarla es el motivo principal tras la subida de los tipos de interés europeos. En concreto, la política monetaria europea tiene el objetivo a medio plazo de devolver la inflación al 2%. En septiembre alcanzó el 9,9%, de los valores más altos en toda la historia de la zona euro.

Alrededor del 80% de la tasa de inflación registrada en lo que va del año afecta a los sectores de la energía, la alimentación y los bienes industriales, según datos del Banco Central Europeo.

Por otra parte, el sector de los servicios también está presentando una importante inflación. Especialmente motivada por el fuerte incremento de la demanda en la vuelta a la normalidad tras la situación del coronavirus. En concreto, el sector alcanzó una tasa de inflación del 3,5% en mayo, el incremento más alto desde mediados de los años 90.

Ante estos datos, se espera que el incremento en los tipos de interés del BCE frene la capacidad de endeudamiento y de consumo de empresas y de particulares para equilibrar la inflación en estos sectores.

¿Cómo afecta a las empresas?

Las empresas que quieran abrir una línea de crédito, tendrán que hacer frente a intereses más elevados y verán reducida su capacidad de realizar inversiones y contrataciones. De este modo se reducirá su capacidad de inversión, su crecimiento y endeudamiento y, en consecuencia, contribuirá a frenar el alza de los precios.

¿Cómo afecta a los particulares?

Las hipotecas serán una de las primeras afectadas por la subida de los tipos de interés del BCE. Las hipotecas a tipo variable referenciadas por el euríbor deberán ser revisadas para recalcular sus cuotas. Por una parte, las nuevas hipotecas serán más caras, y por otra parte, la cuota de las actuales hipotecas de tipo variable subirá.

Los particulares que quieran solicitar un crédito al consumo notarán la misma evolución que con las hipotecas. Un encarecimiento de las tasas en los tipos de interés variables. Del mismo modo que pasa con las empresas, esta dinámica disminuirá la capacidad de consumo de las familias y esto contribuirá a frenar el alza de los precios.

Por otra parte, el perfil del usuario ahorrador cobra potencial con esta subida de los intereses. Por lo que los bancos les ofrecerán mejores remuneraciones a cambio de aportarles liquidez. Los depósitos y las cuentas remuneradas pasarán a ofrecer mejores tipos de interés. Aunque esta mejora en los tipos de interés no llegará a compensar la pérdida de valor adquisitivo causada por la inflación.

La próxima subida de los tipos de interés en 2023

Aunque en función de la evolución del IPC, es probable que la subida de los tipos de interés del BCE venga acompañada de otra en los primeros meses de 2023. A la espera de los próximos cambios, hay que mencionar que el euro ya subió recientemente su tasa de cambio superando su paridad con el dólar estadounidense. Y es que la paridad del euro con el dólar es una de las preocupaciones fundamentales en la economía internacional, ya que puede influir en la compra de elementos energéticos a nivel global.

Otras novedades

Además de todo esto, el BCE ha adoptado dos medidas para reducir su balance. Una de ellas consiste en encarecer la financiación ultrabarata que aportó a las entidades bancarias durante la pandemia para que encarezcan más el crédito a sus clientes.

Asimismo, termina con los ‘beneficios caídos del cielo’ que recibe la banca a raíz de las operaciones de refinanciación. Dará más ventanas a los bancos para repagar esa deuda con el fin de disminuir así su balance.

Ahora es el momento de analizar todas las repercusiones que tiene en el mercado y en el consumo, tanto de las empresas como de las familias, la actual subida del tipo de interés del BCE.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.