Transición ecológica para solicitar los fondos Next Generation

El programa Next Generation de la Unión Europea está diseñado para mitigar el impacto económico y social que ha traído consigo el COVID-19, impulsando una recuperación caracterizada por la sostenibilidad y la digitalización. A finales de 2019, la Unión Europea ya comenzó su andadura hacia la transición ecológica con el lanzamiento del Pacto Verde Europeo, también conocido como European Green Deal, un ambicioso proyecto para lograr ser el primer continente climáticamente neutro antes del 2050.

Sigue leyendo para conocer en qué consiste la transición ecológica y las diferentes claves para solicitar los fondos Next Generation.

El camino hacia la transición ecológica en la UE

Como mencionamos, la Unión Europea se ha propuesto el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050, transformando al territorio en una economía sostenible y climáticamente neutra basándose en los siguientes pilares:

  • Descarbonización, para reducir el número de emisiones de CO2.
  • Eficiencia Energética, para optimizar recursos y contribuir a la protección del medio ambiente.
  • Contaminación 0, para alcanzar un entorno más saludable.
  • Economía Circular, poniendo en valor los residuos como fuente de recursos.
  • Movilidad Sostenible, transformando la forma en la que se mueve la sociedad.
  • De la granja a la mesa, con la sostenibilidad como eje vertebrador de la cadena alimentaria.

Bajo estas premisas, se pretende conseguir una Europa más competitiva, más fuerte, más digital, y sobre todo más verde.

Transición ecológica en España

Dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco del programa Next Generation UE, en España se ha desarrollado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, que incorpora un importante programa de inversiones y reformas estructurales para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.

España aspira a recibir 140.000 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation, de los que un 37% de la asignación irá destinado a la transición ecológica, uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación a través de los que se distribuyen los fondos europeos en nuestro país.

Este primer eje de transición ecológica, refuerza la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la movilidad, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos.

Además, en este eje de transición ecológica se integran una serie de políticas palanca entre las que destacamos:

  • Agenda urbana y rural, donde las inversiones del tejido empresarial deberán ir dirigidas al Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada, en entornos urbanos y metropolitanos así como a la Transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero con el objetivo de fomentar la calidad, sostenibilidad y economía circular.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes, las diversas actuaciones que se propongan deberán ir orientadas a la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, así como a actuaciones orientadas a la modernización de infraestructuras clave de transporte e intermodales dentro de los proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada y a la conservación y restauración de ecosistemas y su diversidad.
  • Transición energética justa e inclusiva, en la que las inversiones deberán ir dirigidas hacia el despliegue masivo del parque de generación renovable de energía, el impulso de proyectos de hidrógeno renovable y de infraestructuras eléctricas, la promoción de redes inteligentes y su integración sectorial.
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, donde las inversiones se dirigirán a la Modernización y sostenibilidad de la industria, al impulso de las industrias tractoras “verdes” y hacia la Estrategia de Economía Circular.

Diferentes medidas que pueden adoptar las empresas hacia la transición ecológica

Los seis pilares sobre los que se basa la Unión Europea para transformar el territorio en una economía sostenible y climáticamente neutra, también pueden ser adoptadas por las empresas como parte de su camino hacia la transición ecológica.

Uso de energía limpia, asequible y segura

Un gran número de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE proceden del uso y la producción de energía, por lo que la descarbonización del sector de la energía constituye un paso crucial para la neutralidad climática de la UE que implique y beneficie a todos los consumidores.

Acciones en materia de eficiencia energética

Establecer una estrategia de eficiencia energética puede ayudar a las empresas a fortalecer su negocio y aumentar sus posibilidades de inversión y expansión. Mediante medidas correctivas es posible generar un aumento de dicha eficiencia que conlleve a una reducción en la factura eléctrica y, por lo tanto, en un ahorro económico y en una empresa más verde.

Contar con energía suficiente y asequible y usarla de modo eficiente, permite a las empresas mejorar la productividad y la competitividad, pero también el confort y el compromiso de sus trabajadores.

Reutilización de recursos

El ahorro económico que conlleva la reutilización de recursos en lugar de la creación de estos desde cero también es un aspecto positivo que las empresas pueden tener en cuenta de cara a su transformación digital. Las empresas que se comprometen a apostar por el reciclaje evitando la generación de nuevos residuos contribuyen a cuidar el medioambiente.

¿Cómo solicitar los fondos Next Generation EU?

Desde el segundo trimestre de 2021 las distintas administraciones (ministerios, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos) convocan concursos públicos y subvenciones para solicitar los fondos Next Generation EU y otras ayudas europeas.

Para que los proyectos puedan ser beneficiarios de los fondos europeos Next Generation EU, deben estar alineados con los cuatro ejes prioritarios de actuación: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.

¿Quieres que te ayudemos a solicitar las ayudas para la transición ecológica de tu empresa?  Pide cita en tu oficina de ABANCA más próxima y configuremos el futuro digital de Europa.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.