Ayudas para la rehabilitación de viviendas

La rehabilitación de viviendas es una alternativa que cada vez se impone más a la compra de una nueva casa. No solo permite ahorrar en muchas ocasiones, sino que además es un método más sostenible con el que dar una nueva vida a zonas en mal estado.

Si te estás planteando esta alternativa, debes conocer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y las ayudas para la rehabilitación de viviendas que hay en Galicia. En este post vamos a repasar las características de estas ayudas.

¿Demoler o rehabilitar?

La rehabilitación de viviendas es una elección sostenible para darle una segunda vida a un inmueble en mal estado. En cambio, en algunas circunstancias puede ser más aconsejable demoler, al tener un coste superior la rehabilitación a construir una vivienda de cero.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir entre demoler o rehabilitar?

  • El valor de la construcción: un edificio antiguo, con una fachada clásica o con materiales de calidad siempre va a tener más valor que una edificación en mal estado y de mala calidad.
  • El coste de la reparación frente al coste de demolerlo y construir una vivienda de cero.
  • La complejidad de llevar a cabo la rehabilitación.
  • La eficiencia de la rehabilitación, que permite dar vida a una ciudad y mantener los edificios históricos.
  • La calidad de la vivienda: un edificio rehabilitado va a tener la misma calidad de uno de nueva construcción.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español va a contar con una inversión total de 72.000 millones de euros y cubrirá entre el 35 y el 100% de las obras. Su objetivo es rehabilitar medio millón de viviendas urbanas entre 2021 y 2023 y mejorar su eficiencia energética.

El 70% de estas ayudas para la rehabilitación de viviendas se destinarán a comunidades de propietarios. El 30% restante se destinará a la mejora de edificios públicos.

Este plan está pendiente de validación por parte del Congreso y de aprobación desde Bruselas.

Las propias comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar estas ayudas para la rehabilitación de viviendas y se crearán oficinas municipales para agilizar el proceso.

Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Galicia

Mientras está pendiente de validación el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, en Galicia se puede acceder a otras ayudas para la rehabilitación de viviendas.

En la sede electrónica de la Xunta de Galicia están disponibles las siguientes ayudas:

  1. Subvenciones del programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021.
    • Esta subvención está destinada a financiar la rehabilitación de edificios o viviendas, amparado en el plan de viviendas 2018-2021.
    • Está dirigido a personas físicas, ya sean propietarios o inquilinos, comunidades de propietarios y agrupaciones de propietarios.
    • El plazo de la convocatoria de 2021 se cierra el 22 de abril.
  1. Subvenciones del Programa de regeneración y renovación urbana y rural en el ámbito del ARI de los Caminos de Santiago o del ARI del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
    • Esta subvención financia la rehabilitación o renovación de edificios y viviendas que estén en las ARI de los Caminos de Santiago y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
    • Está dirigida a comunidades de propietarios, agrupaciones de propietarios y personas físicas propietarias.
    • El plazo de la convocatoria de 2021 finaliza el 30 de septiembre.
  1. Subvenciones del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural en el ámbito del ARI de la Ribeira Sacra.
    • Esta subvención comparte las características y plazo de la anterior y está dirigida a viviendas que estén en el ARI de la Ribeira Sacra.
  1. Ayudas financieras del programa de préstamos cualificados para la rehabilitación de edificios y viviendas.
    • Estas ayudas están destinadas a conceder préstamos cualificados para la rehabilitación de viviendas o ayudas económicas directas.
    • Está dirigida a propietarios, comunidades de propietarios y cualquier persona que acredite la posesión del inmueble.
    • La convocatoria de 2021 finaliza su plazo el día 1 de septiembre.
  1. Ayudas, en concurrencia competitiva, dirigidas a las comunidades de propietarios para la reparación, la rehabilitación o adaptación de los edificios de viviendas protegidas promovidos por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
    • Estas ayudas están destinadas a la rehabilitación o adaptación de viviendas protegidas por el IGVS, de más de 10 años de antigüedad y que no estén descalificadas.
    • Está dirigida a las comunidades de propietarios de dichas viviendas.
    • Todavía no ha salido la convocatoria de 2021.

Además de todas estas ayudas para la rehabilitación de viviendas, un préstamo puede ser un buen medio para conseguir financiación para la obra. Echa un vistazo a nuestras opciones de financiación en abanca.com o acércate a tu oficina ABANCA más cercana. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.