Invertir en acciones del IBEX 35 en la actualidad

Si te estás planteando sacar rentabilidad a tus ahorros seguramente tengas la disyuntiva entre buscar un depósito con intereses, apostar por fondos de inversión o un plan de pensiones a largo plazo o dar el paso a la invertir en bolsa con una cartera de acciones. Esta es una alternativa que de primeras puede causar reticencias por tener cierto riesgo, pero que es, sin lugar a dudas, una opción a tener en cuenta.

En este post vamos a explicarte cómo funcionan las acciones del IBEX 35, el principal índice bursátil de referencia en la bolsa de España, así como las empresas que lo componen, cómo varía el valor de sus acciones, los beneficios de contar con un bróker online y todo lo que necesitas saber para que no tengas dudas si te apetece sacar rentabilidad a una cartera de acciones.

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 es el índice de referencia de la bolsa española. Se puso en marcha el 14 de enero de 1992, fue elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y lo componen las 35 empresas con más liquidez del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), cada una de ellas con un peso ponderado.

Estas empresas cotizan en las cuatro bolsas españolas: la Bolsa de Madrid, el principal mercado de valores de España, y los mercados secundarios oficiales de la Bolsa de Barcelona, la Bolsa de Bilbao y la Bolsa de Valencia.

¿Qué empresas forman parte del IBEX 35?

Las 35 empresas que componen el IBEX 35 no son siempre las mismas.

El Comité Asesor Técnico (CAT) es el encargado de decidir la entrada o salida de las diferentes empresas y se reúne dos veces al año, salvo situaciones especiales, para comprobar que todas las empresas cumplan con los requisitos para formar parte del IBEX 35:

  • La capitalización media en el IBEX 35 de estas empresas debe ser superior al 0,30% de la media del período que se analiza.
  • Se deben haber contratado al menos la tercera parte de las sesiones de ese período.

Por ponerte un ejemplo, estas son las empresas que forman parte del IBEX 35 en el momento en que escribimos este post (octubre de 2020) agrupadas por sector. De todas formas, el sector al que pertenece una empresa no es un criterio a la hora de seleccionarla.

  • Construcción: Acciona, Grupo ACS y Ferrovial.
  • Mineral, metales y transformación: Acerinox, ArcelorMittal y CIE Automotive.
  • Transporte y distribución: AENA e IAG.
  • Productos farmacéuticos y biotecnología: Almirall, Grifols y PharmaMar.
  • Electrónica y software: Amadeus IT Group e Indra Sistemas.
  • Bancos: Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA y CaixaBank.
  • Telecomunicaciones y otros: Cellnex Telecom y Telefónica.
  • Electricidad y gas: Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica Corporación.
  • Textil, vestido y calzado: Inditex.
  • SOCIMI: Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.
  • Seguros: Mapfre.
  • Ocio, turismo y hostelería: Meliá Hotels International.
  • Petróleo: Repsol.
  • Fabricación y montaje de bienes de equipo: Siemens Gamesa Renewable Energy.
  • Energías renovables: Solaria Energía y Medio Ambiente.
  • Alimentación y bebidas: Viscofan.

Aunque la mayoría de empresas de la lista se caracterizan por ser grandes empresas, la clave principal para formar parte de esta lista es tener mucha liquidez. Por este motivo, muchas otras grandes empresas españolas no forman parte del IBEX 35.

En la página web de la Bolsa de Madrid puedes conocer a tiempo real la evolución y variaciones de las acciones de las empresas del IBEX 35.

¿Cómo se componen las acciones del IBEX 35?

Las empresas presentes en el IBEX 35 dividen su capital en acciones. Cada una de estas representa una unidad de propiedad de la compañía y su propietario tendrá derecho a recibir una parte de los beneficios generados. El valor total de todas las acciones de una empresa que cotiza en bolsa se denomina capitalización bursátil.

Cada acción tiene un valor nominal (capital social dividido entre acciones), valor contable (patrimonio neto dividido entre las acciones) y el valor de mercado (cotización por número de acciones).

Al incrementarse el valor de mercado de las acciones del IBEX 35 se consigue sacar rendimiento al capital invertido.

¿Cómo invertir en acciones del IBEX 35?

Ahora que ya conoces el funcionamiento de las acciones del IBEX 35, si te estás planteando invertir en ellas, necesitarás operar por medio de un bróker, una plataforma web y app con todo lo que necesitas para moverte por la bolsa, buscar fondos de inversión o comprar y vender acciones. Solo quedará decidir la cantidad a invertir y en qué empresa o empresas invertir.

En ABANCA tienes a tu disposición todas las herramientas y servicios necesarios para sacarle el máximo partido a tus ahorros y podrás empezar con una inversión en acciones del IBEX 35 baja.

Podrás adquirir acciones y operar en bolsa a través de nuestro bróker online de forma fácil y eficaz. Tener a tu disposición un bróker online te permitirá ahorrar tiempo y dinero, te permite acceder a más información, más mercados y más posibilidades de inversión a golpe de clic.

¿Quieres saber más sobre las acciones del IBEX 35 y cómo sacar rentabilidad a tu inversión? ¡Te esperamos en nuestras oficinas! Nuestros asesores especializados te harán una propuesta ajustada a tu situación y objetivos.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.