Ventajas para jóvenes en la hipoteca

Comprar un piso ya no es lo que era hace unos años y menos cuando los interesados son jóvenes. De hecho, solo un 17,3% de la población joven de entre 16 y 29 años está emancipada. Sin embargo, no todo es blanco o negro, ya que existen ayudas en la hipoteca para jóvenes. De esta manera, se incentiva a la gente más joven a adquirir sus propias viviendas.

En este post te contamos las ayudas que existen actualmente en España para la hipoteca para gente joven. Además, te presentamos otras ventajas que se les ofrece. ¡Sigue leyendo para saber más!

Programa de ayuda a la vivienda para jóvenes a nivel estatal

Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 podemos encontrar un Programa de ayuda a los jóvenes. Con él se busca facilitar una vivienda digna a este colectivo de menos de 35 años. La ayuda puede proporcionar el alquiler del inmueble o la adquisición directa siempre y cuando esté localizado en un municipio con menos de 5.000 habitantes. A través del portal oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede consultar la población de cada municipio de España para así comprobar cuáles se pueden acoger a la ayuda.

Algunos de los requisitos para optar a esta ayuda del Estado son:

  • Para la ayuda al alquiler la vivienda esta deberá ser la habitual y permanente de la persona que la solicite.
  • El alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros al mes o los 900 en determinadas zonas de las comunidades autónomas.
  • El precio de adquisición de la vivienda deberá ser inferior a 100.000 euros y la ayuda proporcionará hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de compra.

Otras ayudas de administraciones públicas

Además de las ayudas del Estado que hemos mencionado anteriormente, existen otras que pueden colaborar positivamente en la adquisición de una vivienda para los jóvenes.

  • Ventajas fiscales en varias comunidades autónomas. En algunas regiones de España se aplican impuestos más bajos a los jóvenes que quieren comprar una casa como es el caso de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidades Valencianas, Extremadura, Galicia y Murcia. Por supuesto, el descuento y los requisitos para obtenerlo varían de una comunidad a otra.
  • Implemento de avales públicos para obtener préstamos hipotecarios de hasta el 100%. En zonas como la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia se están desarrollando planes para dar garantías a los jóvenes que no tienen suficientes ahorros para pagar las nuevas viviendas.

Ayudas de entidades bancarias para la hipoteca para jóvenes

El primer obstáculo para muchos jóvenes a la hora de contratar hipotecas es la falta de ahorros. Como regla general, los bancos prestan hasta el 80% del coste de compra de una casa. Por lo tanto, el comprador deberá pagar el 20% que resta más un 10% adicional para cubrir los gastos relacionados con las ventas: impuestos, tasas notariales, tasas de registro, etc.

Ahora bien, si la hipoteca es para jóvenes de menos de 35 años, puedes solicitar financiación de hasta el 90% o incluso del 100% del importe de la vivienda. De esta manera, los futuros compradores deberán utilizar menos ahorros para pagar más gastos de compra y venta no financieros del banco.

Eso sí, debes saber que las entidades exigen ciertas compensaciones si la hipoteca supone más del 80% de la compra. Normalmente, solo superarán el porcentaje de financiación aplicando un tipo de interés superior, si el solicitante tiene una trayectoria excelente (altos ingresos, trabajando en una industria líder), también conocida como scoring, o puede aportar garantías adicionales, como un tercero (sus padres, por ejemplo).

Algunos bancos ofrecen hipotecas específicas en sus catálogos de productos para solicitantes menores de 35 años. Por lo general, estos créditos tienen condiciones más atractivas que los dirigidos a clientes habituales: tipos de interés más bajos, menos comisiones o productos adicionales, plazos de amortización de hasta 40 años (normalmente hasta 30 años), etc.

Sin embargo, el hecho de que las hipotecas para jóvenes de estos bancos sean más baratas que las que se ofrecen a las personas mayores no significa que sean la mejor opción. También hay entidades que pueden ofrecer condiciones más atractivas a través de hipotecas genéricas, que pueden ser solicitadas por menores de 35 años y clientes experimentados.

Ahora que ya sabes algunas ventajas para la hipoteca para jóvenes y para la hipoteca para jóvenes sin ahorros ya conoces las ayudas a las que puedes optar si perteneces a este colectivo menor de 35 años. En nuestro blog también puedes encontrar una guía hipotecaria que te ayudará antes de firmar una hipoteca. Si tienes alguna duda acerca de estos trámites, puedes dejárnosla en comentarios. ¡Te leemos!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.