Cómo pagar con el móvil de forma segura

4.3/5 - (25 votos)

Hoy en día, llevamos el teléfono móvil a todas partes y se ha convertido en una herramienta básica. Tanto que, aunque podemos olvidar en casa otros objetos, solo regresamos cuando nos lo olvidamos. Y es que, es tan práctico, que hasta puedes pagar con el móvil. Por eso, cada vez son más los establecimientos que permiten este método de pago. Si quieres empezar a utilizar este sistema, te contamos cuáles son los pasos para poder hacerlo, qué apps necesitas y si esta forma de pago es igual de segura que los métodos más tradicionales.

NFC: ¿qué es?

El término NFC corresponde a las siglas de Near Field Communication (comunicación de campo cercano, en castellano) y es una tecnología que ha revolucionado la forma como interactuamos con los dispositivos electrónicos de nuestro entorno. Se trata de un protocolo de comunicación inalámbrica, de corto alcance, que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos a una distancia máxima de aproximadamente cuatro centímetros.

La principal característica del NFC es su capacidad de simplificar la forma en que se establecen las conexiones inalámbricas. A diferencia de otras tecnologías, como el Bluetooth, no requiere de un proceso de emparejamiento o configuración compleja. Simplemente, al acercar dos dispositivos compatibles con NFC, estos se conectan automáticamente.

Esta tecnología ha encontrado una aplicación particularmente útil en el ámbito de los pagos móviles. Los teléfonos inteligentes equipados con NFC pueden ser utilizados como medios de pago, simplemente acercándolos a un terminal de pago compatible. Sin embargo, la tecnología NFC no está solo en los móviles. Está más presente de lo que crees en tu día a día: en la tarjeta del bus, en tu tarjeta de débito y crédito, el DNI

¿Cómo saber si tu teléfono móvil tiene NFC?

Casi todos los móviles que se lanzan al mercado ya cuentan con tecnología NFC. Pero si tu smartphone es algo más antiguo, te contamos cómo saberlo.

iPhone

En el caso de iPhone, todos los dispositivos vienen equipados con NFC. Sin embargo, si tienes los modelos 6, 6 plus, 6s o 6s plus o anteriores, solo puedes aprovechar esa funcionalidad con la Wallet de la propia marca: Apple Pay. En los modelos posteriores ya se puede hacer uso de NFC con más apps.

Android

Si tienes un Android puedes consultar si tiene NFC así:

  1. Accede a ‘Ajustes’.
  2. Haz clic en ‘Conexiones inalámbricas y redes’.
  3. Si tienes NFC, se encontrará la opción de activarlo o desactivarlo.

Algunos modelos también cuentan con un acceso directo al NFC en la barra de notificaciones.

Pasos para pagar sin contacto

Realizar pagos mediante tu teléfono móvil es un proceso sencillo. Según la OCU, estos son los pasos para seguir:

  • Asegúrate de que tu móvil tenga tecnología NFC.
  • Instala una aplicación de banco que sea compatible con tu entidad bancaria.
  • Espera a que el comerciante introduzca el importe a pagar en el TPV.
  • Desbloquea la pantalla del móvil. No es necesario abrir ninguna aplicación específica para el pago.
  • Acerca el móvil inteligente al TPV. La tecnología NFC suele estar en la parte superior del dispositivo.
  • Ingresa el PIN en caso de que sea necesario y confirma que la transacción está completa. ¡Listo!

¿Cómo pagar con el móvil si eres cliente de ABANCA?

Pagar con un iPhone

Si tienes un iPhone podrás pagar con Apple Pay. Para configurar tus tarjetas ABANCA tendrás que usar la app ‘Wallet”.

Pagar con un móvil Android

Si tienes un Android tienes varias posibilidades para pagar con el móvil. O con la app de Google Pay o con Samsung Pay.

  • Google Pay. Este gestor de tarjetas funciona en cualquier teléfono Android sin rootear y con la versión del sistema operativo Android 5.0 o superior.
  • Samsung Pay. Solo funciona en los últimos modelos de dispositivos Samsung. Al igual que con Apple Pay, bastará con configurar la tarjeta con la que quieres pagar y listo.

Paga en cualquier establecimiento en el que acepten tarjetas contactless de una forma sencilla, segura, ¡y sin necesidad de sacar la tarjeta de la cartera!

Además, con Bizum podrás pagar tus compras en las tiendas online que acepten esta opción de pago.

¿Cómo identificar las tiendas que admiten este tipo de pago?

Los terminales de pago con contactless son los únicos que permiten el pago con móvil. Encontrarás el siguiente símbolo en el datáfono.

 

¿Es seguro pagar con el móvil?

Totalmente. El pago a través de tecnología NFC no presenta ningún riesgo para el usuario o para el establecimiento.

Es un método tan seguro como el pago estándar mediante tarjeta de débito o crédito. En primer lugar, en dispositivos Apple siempre tienes que autorizar la operación mediante un huella digital o reconocimiento facial. En Android también tendrás que desbloquear tu teléfono inteligente antes de pagar, e introducir un PIN en compras superiores a 50 euros, como cuando pagas con tarjeta.

Además, es necesario acercar los dispositivos a una distancia de unos cuatro centímetros como máximo y durante unos seguros, así que es casi imposible hacer un pago de forma accidental o que alguien copie los datos pasando a tu lado con un lector.

En caso de que te roben el móvil, tendrás que avisar a tu banco para cancelar la aplicación en el momento. Pero ten en cuenta que ninguna persona podrá utilizarlo para pagar si no tiene tu clave o huella para desbloquearlo.

Como puedes ver, utilizar los pagos en el móvil es rápido y seguro. Así que, ¡anímate a probarlo! Ya puedes configurar tus tarjetas ABANCA en Apple Pay o Google Pay.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.