Viajar en verano 2021: ¿en qué consiste el pasaporte covid?

La emergencia sanitaria de la COVID-19 ha provocado que muchos países hayan tenido que implementar estados de alarma, restricciones de movilidad, toques de queda, cierres perimetrales, cierres de comercios y reuniones con un máximo de personas. Sin embargo, parece que viajar en verano de 2021 será más fácil gracias a la llegada de las vacunas y herramientas como el pasaporte covid.

En este post vamos a conocer qué es este pasaporte covid o Certificado Verde Digital, cómo se consigue, cómo funcionará, cómo viajar en verano de 2021… y mucho más. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el Certificado Verde Digital o pasaporte covid?

El Certificado Verde Digital o pasaporte covid es un documento, propuesto por la Comisión Europea en marzo de 2021, para facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Se trata de un certificado digital unipersonal, mediante código QR virtual o papel, que indicará si la persona que lo porta ha sido vacunada contra el coronavirus, si cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica o si ya se ha recuperado de la enfermedad. Su validez será de un año desde su expedición.

Este certificado no será una condición previa a la libertad de movimiento ni será considerado un documento de viaje en sentido estricto. Solo servirá para facilitar la movilidad de las personas vacunadas o que han superado la enfermedad, pero no tenerlo no impedirá viajar en verano de 2021, por ejemplo. Tenerlo, en cambio, hará más rápidos todos los trámites y evitará tener que pasar cuarentenas.

¿Quién emitirá el Certificado Verde Digital o pasaporte covid?

Las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los pasaportes covid tanto en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) como en formato papel. El Ministerio de Sanidad también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el apoyo a las comunidades autónomas y de coordinar el proyecto.

Asimismo, los laboratorios que se encargarán de facilitar información para que puedan emitirse los certificados deberán participar.

¿Qué datos incluye el pasaporte Covid?

El Certificado Verde Digital solo incluye la información clave necesaria para su función y no podrá ser conservada por los países visitados. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el certificado, por lo que se respetará la protección de datos y la privacidad. El resto de los países solo comprueban la validez y la autenticidad de este. Así, los datos que contendrá son:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Fecha de expedición del certificado
  • Información pertinente: vacuna, test negativo en una PCR o prueba de flujo lateral) o haberse recuperado recientemente de la infección (en los últimos 180 días).
  • Identificador único

¿Cómo obtener el pasaporte covid?

Como ya hemos comentado, las autoridades nacionales son responsables de la expedición del Certificado Verde Digital. Podrá ser expedido, por ejemplo, por hospitales, centro de pruebas o autoridades sanitarias.

La versión digital puede guardarse en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambas tendrán un código QR que contiene información esencial, así como un sello digital para garantizar que el certificado es auténtico.

¿Cómo funcionará el Certificado Verde Digital?

En primer lugar, hay que destacar que el pasaporte covid será completamente gratuito. Los Estados miembros son los que deben asumir el coste de instalación de la infraestructura a nivel nacional.

El certificado verde digital contiene un código QR con una firma digital que servirá para protegerlo contra la falsificación. Para comprobar el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma.

Cada centro emisor (como un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.

La verificación de todas las firmas certificadas en toda la UE será posible gracias a un portal que creará la Comisión Europea. Los datos personales codificados en el certificado no pasarán por el portal, pues no es necesario para verificar la firma digital. La Comisión también ayudará a los Estados miembros a desarrollar un programa informático que las autoridades puedan utilizar para comprobar los códigos QR.

Cuándo llegará el Certificado Verde Digital o pasaporte covid

La Comisión Europea presentó el modelo de Certificado Verde Digital el pasado 17 de marzo de 2021. Desde entonces, los Estados miembros están trabajando en los aspectos jurídicos y técnicos del modelo.

El reglamento se encuentra actualmente en tramitación en las instituciones europeas, con la previsión de que pueda aprobarse a lo largo del mes de junio y que el certificado pueda estar operativo a finales de ese mes. ¿El objetivo? Que funcione plenamente en la campaña de verano.

Ahora que ya conoces las ventajas del pasaporte covid, ¿estás preparado para viajar en verano de 2021 con él?

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.