Consejos para comprar una casa o piso de obra nueva

Dar el paso para comprar una vivienda es una decisión muy importante y deben sopesarse muchas alternativas previamente. En este post vamos a centrarnos en loconsejos para comprar una casa o piso de obra nueva, con el objetivo de conocer mejor las características, ventajas y desventajas de este tipo de viviendas. 

Asimismo, antes de comprar una vivienda hay que tener en cuenta una serie de factores, como si se adapta mejor a nuestro estilo de vida una casa o un piso, o incluso otras opciones más sostenibles como las casas pasivas. Y a la hora de hacer visitas deberás mirar con lupa una serie de aspectos, como puede ser el estado de los grifos, con el objetivo final de acertar con la compra y no necesitar hacer una mudanza futura. 

¿Qué es una vivienda de obra nueva? Tenlo claro 

Si estás pensando en comprar una casa o piso de obra nueva, el primer paso es tener claro qué implica esto. 

En las viviendas de obra nueva el comprador es la primera persona que va a vivir ahí, una vez esté completamente construida. Se puede comprar una vivienda de obra nueva sobre plano, cuando todavía está en construcción, o una vez se ha edificado. 

Comprar una vivienda de obra nueva sobre plano en lugar de una vivienda ya edificada, es más barato, tiene más posibilidades de personalización y puede revalorizarse con el tiempo. Aunque también presenta un mayor riesgo, ya que pueden no cumplirse las condiciones pactadas o los plazos. 

Consejos para comprar una casa o piso de obra nueva

Conoce las opciones de personalización y su coste 

Si optas por una vivienda de obra nueva ya terminada, no tendrás que esperar a que se complete la construcción, pero tampoco podrás personalizar ningún elemento. 

En caso de que solo esté construida la estructura de la vivienda que vas a comprar, podrás personalizar la distribución, los suelos, los acabados y demás elementos. 

Si compras una vivienda todavía sin construir, tendrás una mayor libertad de personalización y podrás decidir todos los aspectos de la vivienda. 

Debes tener en cuenta que cada elemento de la vivienda que personalices tendrá unos costes distintos. Comprueba previamente cuáles de estos cambios están incluidos en el precio y deja por escrito todos los extras añadidos para evitar sorpresas. 

Ten en cuenta los tiempos de construcción 

Si compras una vivienda de obra nueva en plano o que solo tiene la estructura, debes tener siempre presentes los tiempos de construcción.  

Los tiempos de construcción nunca son exactos, pueden ralentizarse por permisos pendientes, retrasos de los proveedores y demás elementos ajenos a la propia obra. Por lo general, el período de construcción se puede alargar hasta un año. 

Recurre a un agente inmobiliario 

El agente inmobiliario te asesorará en todo lo relacionado con la compra de una casa o piso de obra nueva. Tendrá en cuenta todos los trámites, documentación a aportar y revisará las mejores alternativas posibles. 

Busca una constructora de confianza 

Si la opción que más te interesa es comprar una vivienda de obra nueva sin construir, puedes buscar directamente las constructoras de tu zona y sus nuevos proyectos. De este modo conocerás de antemano a la constructora, su modo de trabajar y todas las opciones de personalización que te pueden ofrecer. 

También es recomendable conocer la trayectoria previa de la constructora, si suele respetar los plazos de entrega y si sus clientes están satisfechos con los resultados. 

Ten en cuenta todos los gastos de la compra 

En el presupuesto que vayas a elaborar para la compra de una vivienda de obra nueva se deben tener en cuenta más conceptos adicionales. 

Si compras una casa sin construir, deberás destinar una parte del presupuesto al jardín; puedes tener gastos de la comunidad de vecinos, y no siempre están completamente amuebladas. 

Por otra parte, deberás tener en cuenta que los impuestos (IVA) en la compra de viviendas nuevas son del 10%. 

Conoce qué está incluido en la garantía 

Las casas y pisos de obra nueva tienen una garantía de diferente duración en función del elemento: 

  • Un año generalmente para revestimientos, puertas y molduras. 
  • Dos años para los sistemas de ventilación, fontanería y electricidad. 
  • Diez años para los defectos estructurales. 

Antes de dar el paso de comprar una vivienda de obra nueva se deben conocer las coberturas de la garantía. 

Realiza inspecciones previas 

Al tratarse de una vivienda de obra nueva, se debe realizar una inspección antes de cerrar las paredes y otra al finalizar la obra. Estas inspecciones permiten garantizar que la obra sea segura y solucionar de antemano cualquier problema posible en las instalaciones. 

Además, en el contrato debe estar incluida una contingencia de inspecciones de la vivienda. 

Comprueba que las aportaciones estén aseguradas 

Establece un aval para todo el dinero anticipado antes de la obtención de las licencias de obra. De este modo estarás protegido y podrá recuperar la cantidad previamente abonada en caso de no llegar a finalizarse la obra. 

Reúne toda la información en el contrato 

Para evitar sorpresas posteriores a la firma del contrato de la vivienda de obra nueva, intenta que en el contrato esté recogida toda la información necesaria. 

En el contrato deben aparecer todos los datos relacionados con la obra, el precio y el modo de pago, las indicaciones de uso y conservación, los planos de la vivienda, y la memoria de calidades para emplazamientos, entre otros conceptos. 

También se debe comprobar que no esté incluida ninguna cláusula abusiva en el contrato y añadir una cláusula con penalizaciones en caso de que la constructora incumpla las condiciones pactadas. 

Si ya has dado con la vivienda que buscabas y tenido en cuenta todos nuestros consejos para comprar una casa o piso de obra nueva, es el momento de cerrar el contrato. En caso de que vayas a financiar la compra de tu vivienda de obra nueva con una hipoteca, en ABANCA tienes a tu disposición la Hipoteca fija Mari Carmen y la Hipoteca variable Mari Carmen. Ambas sin comisiones de apertura, gastos de notaría, registro ni gestoría. 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.