Cómo lograr la deducción por movilidad geográfica en la declaración de la Renta

La campaña de la Renta 2021 ya ha comenzado, por lo que es importante prestar atención a cuestiones que pueden ayudarnos en el proceso de presentación de la declaración de la renta. Además de apuntar en nuestro calendario las fechas clave para realizar este trámite, debemos tener en cuenta aspectos como la deducción por movilidad geográfica que sirven para ahorrar en nuestra declaración de la renta.

Por eso, en este post queremos explicarte en qué consiste la deducción por movilidad geográfica en la renta y cómo lograrla. No te quedes sin saber qué significa esta bonificación, ¡sigue leyendo!

La deducción por movilidad geográfica en la renta: ¿qué es?

Si quieres ahorrar en tu declaración de la renta, debes saber que la deducción por movilidad geográfica en el IRPF es una de las fórmulas más habituales para hacerlo. Especialmente si has tenido que mudarte por razones de trabajo.

La movilidad geográfica en la declaración de la renta consiste en el traslado de un trabajador a un municipio diferente al de su domicilio habitual por motivos laborales. El artículo 19.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que cualquier persona que modifique su residencia a otra localidad por razones laborales podrá beneficiarse en la declaración de la renta de la deducción por movilidad geográfica.

Es fundamental saber que la desgravación por movilidad geográfica permite reducir los gastos por traslado y pagar menos impuestos durante un total de dos años.

Requisitos para aplicarla

Para poder disfrutar de la desgravación por movilidad geográfica, es necesario cumplir una serie de requisitos.

Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal

Para desgravar por movilidad geográfica en la renta, antes debes estar inscrito en una oficina de empleo. Es importante guardar los justificantes del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en los años en los que puedes beneficiarte por movilidad geográfica en la declaración de la renta.

La Ley del IRPF no contempla la necesidad de estar registrado en el paro durante un periodo determinado para aprovechar la reducción. Es decir, una persona puede inscribirse en la oficina de empleo y aceptar un puesto de trabajo a la semana siguiente.

Aceptar un empleo en otro municipio y cambiar de residencia

Esta deducción por movilidad geográfica en el IRPF existe para compensar los gastos que conlleva el cambio de residencia, además de motivar que aceptes un trabajo en una localidad diferente a la de tu residencia.

El cambio de domicilio debe hacerse como resultado del cambio en el trabajo. No es necesario empadronarse en el nuevo municipio, aunque puede evitar problemas con Hacienda a la hora de justificar la movilidad geográfica en la declaración de la renta.

Tampoco es necesario que sea un contrato de trabajo indefinido, puede ser uno temporal para cubrir una baja, por ejemplo. Es importante conservar las facturas del domicilio nuevo, que deben estar a nombre de la persona que solicita la deducción.

Debes tener en cuenta que la condición no obliga a trasladarse al municipio donde está la empresa nueva. Sólo obliga a que el empleo requiera un cambio de municipio. Es decir, puede darse el caso de que una empresa de tu lugar de residencia te contrate para que ejerzas tu trabajo actual en una localidad distinta.

Así, el trabajador debe cambiar su residencia habitual en la declaración de la renta para beneficiarse de la deducción por movilidad geográfica. Hay que marcar en la casilla 19, que es la que corresponde a esta desgravación. Concretamente en la casilla de “Incremento para contribuyentes desempleados que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia a otro municipio”.

Cómo funciona la deducción por movilidad geográfica en la declaración de la Renta

La deducción por movilidad geográfica en la renta se aplica sobre el rendimiento del trabajo en el IRPF y llega a un máximo de 2.000 euros por cada contribuyente durante un par de años. Esto significa que, al hacer el cómputo de lo que se ha ingresado, Hacienda resta 2.000 euros a esos ingresos. Si se hace la declaración conjunta, ese dinero se aplica sólo para los trabajadores que cumplen todos los requisitos.

¿Por cuánto tiempo se aplica?

Como ya hemos comentado, la movilidad geográfica y deducción de la vivienda habitual puede aplicarse durante un máximo de dos años consecutivos. Por ejemplo, si trasladaste tu residencia habitual en el año 2021 por causas laborales, podrás incluirlo en la declaración de la renta de ese año.

¿Dónde se incluye la movilidad geográfica en la renta?

La deducción por movilidad geográfica en la renta se incluye junto a “otros gastos deducibles” de los rendimientos del trabajo. Esta desgravación no aparece por defecto en tu borrador de la renta, y el cambio de residencia no se incluye si no has avisado antes a Hacienda del traslado.

El domicilio fiscal podrás incluirlo en la primera página de la declaración de la renta al poner tus datos personales. Es importante revisar siempre que los datos son correctos.

Recuerda que la Agencia Tributaria cuenta con cuatro años para revisar la declaración de la renta desde que acaba el plazo de presentación.

Como ves, saber cómo funciona la movilidad geográfica en el IRPF es esencial si tienes que cambiar tu residencia por trabajo. Y una oportunidad para ahorrar en la declaración de la renta 2021, que ya ha comenzado su proceso de presentación y finaliza el 30 de junio.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.