Código OTP: ¿qué es?

El creciente aumento de las actividades de compra online y las operaciones de la banca electrónica ha propiciado el desarrollo de procedimientos más seguros para llevar a cabo este tipo de transacciones. Uno de los métodos de autenticación más empleados para verificar la identidad del usuario es el código OTP, del que explicaremos su significado y cómo funciona en este post. Si quieres saber más sobre este código de verificación, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el código OTP?

El código OTP es una contraseña que se usa como segundo factor de autenticación, además del nombre y la contraseña del usuario. Y bien, ¿qué quiere decir y qué significa OTP? OTP es el acrónimo de One-Time Password, que significa “contraseña de un único uso”. Esto quiere decir que sólo es válida una vez y no se puede reutilizar.

¿Y qué es el OTP en banca?

La clave OTP es un tipo de combinación numérica de autorización de transacciones que forma parte de los sistemas de doble autenticación y que notifica la entidad bancaria. Es decir, el banco procesa una operación tras una primera acción y la completa con una segunda acción (con el código OTP). De esta forma, el sistema comprueba y se asegura de que la identidad de la persona que solicita el código es la correcta.

En la práctica, el código OTP es el mensaje SMS que te envía tu banco al teléfono móvil para poder validar la operación que estás a punto de llevar a cabo. Una vez que introduces el número recibido, compuesto por seis cifras, podrá realizarse la acción.

Las contraseñas de un solo uso se utilizan especialmente en el ámbito de la banca electrónica y de las compras online, que requieren un nivel más elevado de seguridad. El tiempo de validez del código OTP suele ser de unos tres o cinco minutos. Si en ese periodo de tiempo no lo has utilizado, deberás solicitar otro para poder efectuar la operación.

Según el Banco de España, las contraseñas de un uso único son un método de autenticación que se encuentra en consonancia con los cambios normativos recientes de la directiva europea de pagos PSD2. Estos cambios tienen que ver con la autenticación reforzada del usuario que solicita que el servicio de pago use como mínimo dos datos diferentes, que son los factores de autenticación.

Estos factores de autenticación son sistemas que combinan dos o más elementos. Uno es el conocimiento (algo que el usuario sabe, como el código PIN), otro, la posesión (algo que el usuario tiene, como la tarjeta de coordenadas), y otro es la inherencia, como la huella digital o el reconocimiento facial.

¿Cómo funciona el código OTP?

El funcionamiento del código OTP, utilizado para entrar en la banca electrónica de ABANCA y confirmar ciertas operaciones, es fundamentalmente sencillo. Antes de finalizar una acción u operación bancaria, se activa el sistema de confirmación en dos pasos con este código. En ese mismo momento, llega un mensaje a tu teléfono móvil con una combinación numérica que servirá sólo para esa operación. Si la OTP no se emplea en un tiempo determinado, el código caduca y se tendrá que solicitar otro.

Tu banco siempre identificará para qué operación te envía el código OTP, y es muy importante que lo leas y revises y, sobre todo, que no lo compartas con nadie. Si hablamos de estafas online, este código es una de las claves que los ladrones intentarán captar. Nunca, jamás, nadie de ABANCA te pedirá esta clave por teléfono. No se la des a nadie ni se la envíes a nadie.

En lo que respecta a las transferencias bancarias, lo primero que hay que hacer es enviar la transferencia a través de la aplicación de banca en línea, revisarla y confirmarla. El banco te pedirá el código, y al ingresar el número de transacción correcto, la transferencia se verificará y podrá efectuarse.

El código OTP funciona como una contraseña provisional para validar la operación. Es una de las herramientas más empleadas en la autenticación de dos factores. Junto a los nombres de usuario y códigos PIN, consiguen acotar el acceso a tus cuentas, ya que están pensados para evitar que los delincuentes logren el control sobre cuentas bancarias ajenas.

Ahora que ya sabes qué significa OTP y qué es la clave OTP en banca, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección de información sobre las contraseñas y acceso a la banca electrónica.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.