Novedades en las becas MEC para el curso académico 2021-2022

El pasado lunes 2 de agosto de 2021 el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicaba la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2021-2022. El presupuesto para este curso escolar aumenta en 128 millones más con respecto al año anterior, llegando así a unos 2.038 millones. En este post te contamos todos los requisitos para solicitar las becas MEC 2021/2022: ¿cuándo vence el plazo de solicitud? ¿cómo puedes adelantar el ingreso de tu beca?

  1. Quién puede solicitar las becas MEC
  2. Plazos de solicitud
  3. Cuantías becas MEC curso 2021-2022
  4. Requisitos a cumplir
  5. Cómo realizar la solicitud
  6. Revisión del estado de la solicitud
  7. Cuándo se recibe el importe

¿Quién puede solicitar las becas MEC?

Las becas MEC 2021 las pueden solicitar los estudiantes que en el curso 2021/2022 cursen enseñanzas postobligatorias en el territorio nacional y no superen una determinada renta o patrimonio familiar. Además, deben cumplir unos requisitos de aprovechamiento académico que te contaremos más adelante.

Para ser beneficiario de estas ayudas, los estudiantes deberán estar cursando alguna de las siguientes enseñanzas:

Becas para la formación profesional, bachillerato y otros estudios superiores no universitarios

  • Primero y segundo de bachillerato
  • Formación Profesional de grado medio y superior
  • Ciclos formativos de grado básico
  • Enseñanzas artísticas profesionales o deportivas
  • Estudios de idiomas en escuelas oficiales
  • Estudios religiosos superiores
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para pruebas de acceso a la formación profesional impartidos por centros que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional
  • Cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos por centros que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional

Becas para cursar grado o máster universitario

  • Enseñanzas de grado y de máster
  • Cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartidos por universidades públicas
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado.

Becas para alumnos con necesidades específicas

  • Becas destinadas a alumnos con trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDA) y con trastorno del espectro autista (TEA), así como quienes tengan necesidades especiales derivadas de una discapacidad o trastorno grave de conducta, comunicación o altas capacidades intelectuales.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Plazos para solicitar las becas MEC 2021-2022

Pasado este plazo sólo podrá presentarse en los siguientes supuestos extraordinarios: en caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria después de transcurrir dicho período.

¿Cuál es la cuantía de las becas MEC para este año?

En cuanto al importe de las becas, hay cuantías fijas y variables. La cuantía fija viene determinada de antemano para cada tipo de estudio, mientras que la parte variable se calcula en función del presupuesto que sobre tras repartir todas las becas fijas.

Cuantías fijas Becas MEC

Aparte de la beca de matrícula para estudiantes universitarios, que cubre el importe de los créditos matriculados, existen las siguientes partidas:

  • Cuantía fija ligada a la renta familiar del estudiante: en caso de ser concedida, hasta 1.700 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante: hasta 1.600 euros para estudiantes universitarios y no universitarios.
  • Cuantía fija a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros para estudiantes universitarios y no universitarios.

Este año, al igual que el anterior, los estudiantes no universitarios que no cumplan con los requisitos de renta o residencia también podrán optar a una beca básica de 300 euros, que sube a 350 euros para los becados que cursen Ciclos Formativos de Grado Básico.

¿Qué es la cuantía variable?

La cuantía variable depende de la nota media del expediente y de la renta familiar. En caso de que concederse, el importe mínimo está fijado en 60 euros.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una beca MEC?

Hay una serie de requisitos que debes cumplir a la hora de solicitar las becas:

  • Ser español o disponer de una nacionalidad correspondiente a un estado miembro de la Unión Europea (UE).
  • No haber obtenido ningún título académico de nivel igual o superior a los estudios para los que está solicitando la beca.
  • No encontrarse repitiendo un curso. Se debe obtener una nota media de aprobado o bien estar matriculado del curso siguiente de manera completa.

Requisitos económicos para la solicitud de una beca MEC

Aparte de los requisitos académicos, es necesario cumplir una serie de condiciones económicas para optar a estas becas. Para calcularlas, se tiene en cuenta la renta familiar y se han establecido tres tipos de umbrales que puedes consultar de forma detallada en la convocatoria.

  • Por debajo del umbral 3, podrás optar a la beca de matrícula y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Por debajo del umbral 2, beca de matrícula, cuantía ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico y cuantía variable.
  • Por debajo del umbral 1, podrás optar a la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable. Este umbral se ha actualizado para que los estudiantes de riesgo económico puedan acceder a una beca completa.

No se tendría opción a beca si:

  • Se superan los umbrales de renta que se establecen en la convocatoria.
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros en 2020.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros en 2020.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.

¿Cómo se realiza la solicitud de las becas MEC?

Para solicitar tu beca primero deberás darte de alta en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde donde podrás acceder al formulario electrónico, que debes cumplimentar y firmar a través de cualquier sistema de firma electrónica.  En caso de menores de edad, la firma debe ser del representante legal.

Es importante que conserves el resguardo de la solicitud de la beca.

Revisar el estado de la solicitud

Hay tres formas para revisar en qué estado se encuentra la solicitud:

  1. Acceder a la web de la sede electrónica y buscar en estado en «Mis expedientes».
  2. Acudir a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose con el NIF/NIE del titular del expediente.
  3. Consultando desde la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cuándo me llegará el importe de mi beca?

Hasta que no finaliza el plazo de presentación de solicitudes, las unidades de becas no pueden darlas de alta. Es decir, presentarla antes no implica que la vayan a tramitar antes. La resolución suele ser a finales de año, así que el ingreso todavía tardará dos o tres meses desde su solicitud.

En este post te contamos cómo seguir el estado de estado de tramitación de las becas MEC.

Durante los primeros meses del curso existen una serie de gastos que en muchas ocasiones son muy elevados. En ABANCA te podemos adelantar el 95% del importe de la beca que te hayan concedido para darte una mayor tranquilidad y que te centres en tus estudios, sin tener que revisar cada día si te han ingresado ya el importe de tu beca. Consulta las condiciones en nuestra web.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.