¿Cómo traspasar mi plan de pensiones?

Muchas veces tendemos a aplazar algunos trámites administrativos por el tiempo y la dificultad que supone llevarlos a cabo. Ahora bien, existen procesos sencillos de realizar y que no implican un gran esfuerzo para aquellas personas que están menos acostumbradas a este tipo de tramitaciones. Uno de estos trámites es el de traspasar un plan de pensiones de un banco a otro.

En este post te explicaremos cómo traspasar un plan de pensiones a otro banco, los pasos necesarios para hacerlo y las distintas ventajas que ofrece este traspaso. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un traspaso?

El traspaso es un procedimiento que consiste en trasladar el patrimonio de un plan de pensiones a otro, sea de la misma entidad bancaria o de otra. Se puede traspasar el importe total o parcial de los beneficios originados por un plan de pensiones.

Este traspaso se realiza en el caso de que la persona quiera cambiar la estrategia de inversión de su plan de pensiones actual o quiera aprovechar alguna de las promociones que ofrecen las entidades financieras por traer un plan de pensiones de otra entidad.

Los planes de pensiones sirven para encauzar el ahorro con el propósito de complementar la pensión pública cuando llegue el momento de la jubilación, principalmente por su política de inversión.

¿Puedo cambiar mi plan de pensiones?

¿Puedo cambiar mi plan de pensiones a otro banco? ¿Cómo cambiar mi fondo de pensiones? Estas preguntas seguramente se las ha hecho más de una persona que está pensando en cambiar su plan de pensiones a otra entidad. A la pregunta de si se puede cambiar un plan de pensiones de un banco a otro, la respuesta es sí. Es importante destacar que se trata de una gestión sencilla y gratuita por ley.

Antes de comenzar el traspaso de pensión, tenemos que valorar una serie de cuestiones:

  • Las implicaciones que supone cambiar de banco. Es decir, si llevar nuestro plan de pensiones a otro banco puede hacernos obtener mayor o menor rentabilidad o si podemos beneficiarnos de alguna promoción por traspaso.
  • Aprovechar las condiciones del nuevo contrato. Por ejemplo, el banco puede ofrecernos comisiones gratuitas u otras bonificaciones.
  • Tener en cuenta las condiciones que impliquen estar con una entidad determinada. Por ejemplo, si te beneficias de una promoción es probable que tengas un período de permanencia en la entidad, o que tengas que vincularlo con otros productos de ese banco.

Cambiar tu plan de pensiones, además de ser una gestión gratuita, es bastante sencilla. La mayor parte de las entidades bancarias lo ponen fácil para cambiar nuestro plan de pensiones de banco, y este nuevo banco suele encargarse del proceso de migración de nuestro plan. Para ello, es necesario mostrar los datos del antiguo plan de pensiones a la entidad nueva y firmar una orden de traspaso desde el plan antiguo al nuevo.

¿Cómo traspasar un plan de pensiones a otra entidad?

Para cambiar un plan de pensiones a otra entidad, es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Primero, hay que solicitar el traspaso de pensión al banco al que vamos a llevar nuestro plan. Para ello, debemos proporcionar el nombre del plan de pensiones y acreditarnos como partícipe.
  2. Esta solicitud la gestionará la nueva entidad, que deberá solicitar al banco de origen la solicitud de traspaso.
  3. El plazo legal para el traspaso de los planes de pensiones es de dos días hábiles para comunicarlo a la antigua entidad. Esta entidad contará con un plazo máximo de cinco días desde que recibe la comunicación para llevar a cabo el traspaso. Se tardaría aproximadamente 10 días en tener el dinero en el nuevo plan de pensiones.

En el caso de querer realizar un traspaso a un plan de pensiones de la misma entidad, sólo necesitamos indicar en la solicitud el importe que queremos traspasar, el producto actual y el plan de destino. Nuestro banco tendrá que emitir la orden de transferencia en un plazo de tres días hábiles desde la presentación de la solicitud.

Ventajas de cambiar un plan de pensiones

Una de las ventajas fundamentales de cambiar un plan de pensiones es, como ya hemos comentado, que es un trámite que no supone ningún gasto. Además, cuando se lleva a cabo el traspaso de pensión, las ventajas fiscales se mantienen. Esto quiere decir que podrán hacerse los traspasos necesarios sin ninguna limitación. Al hacer un traspaso, no se tributa por ello hasta que el dinero se rescata.

Traspasar un plan de pensiones permite pasar de un plan a otro contando con libertad de movimientos de acuerdo con los cambios de los mercados y del perfil de inversión de cada persona.

Gracias al traspaso, podemos contar con un patrimonio en el momento en el que nos jubilemos y poder complementar nuestra futura pensión pública. También podremos beneficiarnos de la reducción fiscal en la base imponible en los años que ahorramos en el plan. En relación a esto, es interesante tener en consideración que la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 incorpora la limitación a 1.500 euros de la reducción por aportaciones a planes de pensiones que figuran en el IRPF desde los 2.000 euros actuales.

Teniendo en cuenta que el plan de pensiones constituye un vehículo de ahorro a largo plazo de cara a la jubilación es fundamental analizar, antes de tomar cualquier decisión, las opciones que nos va a ofrecer un posible nuevo plan.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.