Impuestos en la Lotería de Navidad: ¿cuánto se lleva Hacienda?

Llegadas estas fechas dos de las preguntas más repetidas son ¿qué harías si te tocase la lotería? y en segundo lugar ¿cuánto se lleva Hacienda si me toca la lotería? Como cada año, el 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, y es que a estas alturas del año muy raro es que no tengamos en nuestras manos un décimo de lotería. 

Si hay suerte y somos los afortunados, debemos saber que los premios pagan impuestos, por lo que nos tocará arreglar cuentas con Hacienda. Veamos a continuación, qué porcentaje se lleva Hacienda de los premios de la Lotería.

Antes de ver qué porcentaje se lleva Hacienda en este tipo de premios, es importante recordar las cuantías totales sorteadas. El primer premio, conocido como “El Gordo”, es de 400.00 euros al décimo. El segundo premio es de 125.000€ al décimo y el tercer premio reparte 50.000 euros al décimo. Les siguen los cuartos premios con 20.000 euros cada uno y por último, los quintos premios con 6.000€ al décimo.

Ahora que hemos hecho un repaso, veamos qué cuantías son las que están exentas de impuestos y cuáles no.

¿Cuáles son los impuestos en la lotería de Navidad?

No es necesario incluir estos premios en la declaración de la renta. No obstante, están sujetos a un gravamen especial y ciertas cantidades pueden estar exentas. 

En el año 2018, con la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales, se estableció que los primeros 10.000 euros quedan exentos de impuestos, quedando el resto del premio sujeto al gravamen especial previsto en la norma del IRPF. Cada año la cuantía exenta de impuestos ha ido incrementando llegando a alcanzar los 40.000 euros en 2020. 

En 2021, sin cambios, están exentos de impuestos los premios inferiores o iguales a los 40.000 euros. De esta forma, los premios superiores a esta cuantía deberán tributar a partir de dicha cifra un 20%.

Si en el próximo sorteo de la Lotería de Navidad nos tocan los 400.000 euros del premio gordo, el 20% se aplicará a 360.000 euros, ya que los primeros 40.000 euros están libres de impuestos. De esta forma, el importe total que recibiremos después de impuestos es de 328.000 euros. 

El mismo procedimiento se aplicará en el Sorteo del Niño aunque sea en 2022 ya que no se prevé ningún cambio en la legislación.

¿Y si compartimos el décimo entre varios?

Hay que tener en cuenta que la exención de impuestos de los premios inferiores o iguales a los 40.000 euros es por décimo. Así, en los casos de titularidad compartida, la cuantía exenta se repartirá entre los cotitulares del premio en función de la cuota que les corresponda. 

Además, es muy importante tener identificados a los ganadores de los premios sometidos a gravamen, ya que la Administración Pública puede reclamar al depositario del décimo que justifique el reparto del premio entre los otros titulares. Si no es posible acreditarlo, la Administración Pública puede considerar la operación como una donación y aplicar el impuesto de Sucesiones y Donaciones

¿Cómo recibo el dinero del premio?

Si te ha tocado un décimo de la lotería de Navidad, tienes dos opciones para cobrarlo, en las propias Administraciones de Lotería o a través del banco. Dependiendo de la cuantía deberás hacerlo por una vía o por otra.

Todos los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en efectivo y de forma inmediata en cualquier administración de lotería autorizada, ¡incluso por Bizum! Por el contrario, si el premio supera los 2.000 euros, es necesario acudir a una de las entidades financieras acreditadas por la SELAE para cobrarlo, entre las que se encuentra ABANCA.

 

En el hipotético caso de que nos toque un premio de más de 2.000 y tengamos que acudir al banco para cobrarlo, debemos tener una cuenta bancaria a nuestro nombre. No es necesario tener la cuenta activa en un banco específico pero sí que esté a nuestro nombre Esto es algo a tener en cuenta ya que sino no podremos cobrar el premio y tampoco abrirnos una cuenta en el momento con este objetivo.

Para el cobro de estos premios es necesario presentar el décimo del número premiado al banco y nuestro DNI. A continuación, una vez que hayan comprobado que toda la documentación es correcta, procederán al ingreso del premio a través de una transferencia bancaria.

Ahora que ya sabemos la cantidad total después de impuestos, podemos decidir de forma más precisa qué haríamos si nos tocase la lotería. Hacer un gran viaje, tapar agujeros, acabar de pagar la hipoteca… Sin duda hay infinidad de cosas que podemos hacer, siempre cuando confiemos en la suerte y participemos en el Sorteo de la Lotería de Navidad.

Por otra parte, si quieres saber más sobre la lotería te pueden interesar nuestros posts sobre cómo cobrar tu premio de la lotería con Bizum, cómo gestionar el dinero de la Lotería de Navidad o cómo compartir de forma segura la Lotería de Navidad.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.