Ocho tendencias tecnológicas que marcarán el 2020

Hace apenas cinco años, 2020 se vislumbraba como el punto de inflexión en la transformación digital en la que las empresas, y la sociedad en general, llevan sumidas desde hace más de una década. Este año ha llegado y, para el tejido empresarial es fundamental estar a la vanguardia de la tecnología para sobrevivir a un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

Si eres emprendedor o empresario deberás detectar y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno, lo que implica observar el mercado y los cambios de hábitos, así como saber transformar ideas en negocios rentables.

Pero ¿cuál es el horizonte al que se dirigen las tecnologías en 2020? ¿Qué deben conocer las empresas para no quedarse atrás? A continuación, revisamos las tendencias tecnológicas que irán en aumento en este año.

5G

El 5G constituye el siguiente estadio para operadoras y empresas del sector de las telecomunicaciones, así como la base de la red llamada a unificar y dar coherencia a la IV Revolución Industrial.

Entre otras cosas, esta tecnología agilizará el acceso a internet, permitirá descargas mucho más potentes que las actuales, conectará miles de dispositivos y posibilitará las conexiones entre máquinas remotas. Según los analistas de la consultora Gartner, cada vez más empresas implantarán la tecnología 5G, lo que impulsará su adopción en los próximos dos años.

Ciberseguridad

Allí donde exista un reto en ciberseguridad, hay oportunidad de negocio. En realidad, cuando se habla de ciberseguridad, más que de tendencia se habla de una necesidad en un mundo cada vez más conectado y que influye en todos los sectores sociales y de la economía incluyendo a las Administraciones y la seguridad del Estado.

La ciberdelincuencia es una de las consecuencias naturales de la transformación digital. Es un cambio de paradigma donde la seguridad física se traslada al entorno virtual. Y ante ese panorama tan amplio, parece que las oportunidades que surgen son infinitas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha publicado guías en este sentido con soluciones que apuntan a áreas específicas, como la industria de la automoción, pero también otras que afectan a sectores críticos, como pueden ser la Administración, la Sanidad o la energía.

Si quieres estar al tanto de las últimas novedades, consulta nuestra guía sobre ciberseguridad.

Los data center

Relacionado con la expansión del 5G, surge una oportunidad de negocio en los centros de datos con una versión diferente hasta la imperante en la actualidad. Así, según aseguran los responsables del startup Submer, el problema de los centros de procesamiento de datos actuales no es solo que consumen ya una ingente cantidad de energía, sino también que, con la normalización en el uso del 5G, el consumo eléctrico se disparará y que el 20% del mismo en 2025 corresponderá a los centros de datos.

Otra de las observaciones que hacen en Submer es que la llegada del 5G exige reducir el tiempo de latencia, por lo que la tendencia será crear centros de datos más pequeños y próximos al cliente final. Esto reducirá el tiempo que transcurre desde que el interesado requiere los datos hasta que el sistema se los proporciona.

El blockchain

Aunque hace ya algunos años que se habla de la cadena de bloques como una de las tecnologías llamadas a revolucionar sectores como el fintech, el jurídico, el de la alimentación y muchos más, lo cierto es que, por ahora, los únicos negocios que han conseguido triunfar con esta tecnología son los ligados a las criptomonedas.

Sin embargo, muchos de los que recurren a esta tecnología, como Pedro Martín, CEO de Visualeo, justifican su uso argumentando que se trata todavía de una tecnología muy incipiente y aún en desarrollo en la que, sin embargo, conviene estar por si acaso algún día da el estallido definitivo. La previsiones de la consultora Gartner en este ámbito es que las empresas seguirán experimentando hasta que aporten un valor verdaderamente diferencial a lo que ya existe.

Realidad virtual

La realidad virtual es encuentra en una situación similar a la del blockchain. A pesar de que se lleva años anunciando la llegada de la ola, no acaba de despegar, aunque mantenga un ritmo de crecimiento constante. Entre los sectores que mejor han acogido esta tecnología están el del ocio y entretenimiento, la gastronomía, la publicidad, el cine, la medicina, el inmobiliario, el turismo o el cultural.

Según datos de IDC Research España, un 50% de las grandes compañías europeas pondrán en marcha este año una estrategia de realidad virtual o realidad aumentada. Asimismo, según el informe anual de previsiones de Ericsson, siete de cada diez consumidores pronostican para el 2030 la aparición de mundos de juego de realidad virtual indistinguibles de la realidad física.

Inteligencia artificial

Uno de los grandes objetivos de la agenda digital son los avances en el desarrollo de sistemas capaces de aprender y adaptarse para mejorar el rendimiento informático.

En este sentido, la inteligencia artificial es la primera gran apuesta hoy en día que se convertirá, en un futuro, en la herramienta base para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicios, facilitar la búsqueda y gestión de información y reinventar una amplia variedad de modelos de negocio. Comprende una serie de tecnologías capaces de aprender a realizar tareas muy específicas de forma eficaz, cómo entender y procesar el lenguaje humano.

Tecnología RPA

La RPA, por sus siglas en inglés, se traduce como la Automatización de Procesos mediante Robótica o Robotización.

Más y más empresas se beneficiarán de estas soluciones que, hasta ahora, solo las grandes empresas empleaban a grandes escalas. No obstante, los analistas aseguran que, en 2020, empezará también a verse su utilización en pequeñas y medianas empresas. Estas soluciones permiten automatizar las tareas más simples y repetitivas como, por ejemplo, la recopilación de datos de un archivo y su posterior introducción a una aplicación empresarial.

Asistentes de voz

Ya en 2019 se habló hasta la saciedad de los asistentes de voz y, aunque no siempre se hizo en positivo, parece que en 2020 van a seguir siendo protagonistas.

Según un informe de la consultora Strategy Analytics, solo en el segundo trimestre de 2019 las ventas de los asistentes de voz crecieron un 96%, hasta los 30,2 millones de unidades. Asimismo, según el portal de estadísticas Statista, la cifra para 2023 será de 8.000 millones. Con estos datos, las previsiones para 2020 son que las búsquedas por voz seguirán creciendo, se prodigarán más las apps con interfaz de voz (VUI) y hay quien augura también un crecimiento de los pagos a través de la voz.

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