Aplicaciones que te ayudan a llevar una vida sostenible

La preocupación por la gestión de los recursos y por llevar una vida sostenible es, por suerte, cada vez mayor. Por este motivo, este post se lo dedicamos a las aplicaciones que nos ayudan a llevar una vida sostenible. Ya sea reduciendo desperdicios, conociendo mejor el impacto de nuestras acciones, o dando una segunda vida a cosas que ya no usamos, entre otros ejemplos.

Aunque todavía es una asignatura pendiente y con mucho margen de mejora, cada vez nos preocupamos más por aspectos como la descarbonización o la huella de carbono. Hace años, conceptos como la economía circular, el consumo responsable o la moda ecológica sostenible no nos resultaban familiares, pero hoy condicionan muchos de nuestros actos cotidianos.

¿Cuántas aplicaciones sostenibles tienes instaladas en tu smartphone? Tal vez te sorprenda ver la cantidad de apps que se están desarrollando con esta finalidad. ¡Toma nota y a ver cuántas conocías ya!

Aplicaciones para calcular tu huella de carbono

Conocer tu huella de carbono te permitirá ser más consciente de tu impacto en el medio ambiente y, en consecuencia, de controlarlo y reducirlo. Hay varias apps sostenibles que permiten determinar el impacto real de nuestro estilo de vida.

Carbon Footprint

Esta app sostenible mide la huella de carbono de los desplazamientos que realizamos y de los alimentos que consumimos habitualmente. Además, tiene el objetivo de reducir en un 7,6% las emisiones anuales para que el calentamiento global no supere los 1,5 ºC.

Carbon Footprint es gratuita y su uso resulta bastante intuitivo.

Oroeco

Oroeco es otra aplicación para calcular la huella de carbono en función de las compras que realizamos mes a mes. Permite medir la huella diaria tomando como base el consumo eléctrico, de transporte, alimentación y ocio.

Además, aporta consejos para reducirla, compara nuestro impacto con el de otras personas en nuestra área y ofrece medallas por obtener determinados logros, como dejar de consumir carnes rojas, por ejemplo.

Aplicaciones para tener hábitos de vida sostenibles

Por otra parte, las siguientes aplicaciones están enfocadas en ofrecerte trucos, consejos y recomendaciones para mejorar tus hábitos en materia de sostenibilidad.

Refresh Go Green

La aplicación Refresh Go Green ayuda a que nuestro día a día sea más sostenible por medio de pequeños cambios. Ofrece consejos e indicaciones sobre hábitos, alimentación o cuidado de la salud.

Concretamente, permite seleccionar nuestro nivel de implicación para ir asumiendo diferentes retos sostenibles cada semana.

The Planet App

The Planet App tiene la finalidad de enseñarnos a vivir de un modo que nos lleve a tener una vida más sostenible. Además de calcular nuestra huella de carbono en pocos minutos, propone recomendaciones diarias personalizadas para tener unos hábitos más sostenibles y hace un registro de los logros diarios.

Con esta aplicación puedes elegir cada semana los hábitos y acciones que crees que puedes asumir y valorar así tu progreso.

Go Green Challenge

El funcionamiento de Go Green Challenge es semejante pero está planteado de un modo diferente. En este caso, la aplicación nos propone una serie de retos diarios y semanales sencillos con los que mejorar el impacto en el medio ambiente.

Good On You

Esta aplicación analiza las características de la ropa que vamos a comprar para indicarnos si es sostenible o no. De este modo, busca concienciar sobre el impacto medioambiental de todo el proceso productivo y potenciar a las marcas que son más respetuosas en su proceso de fabricación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas cuenta también con una aplicación que ofrece información actualizada sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Aporta ideas para contribuir a alcanzarlos y permite diseñar iniciativas de acción.

Sustainability aware

La finalidad de esta app sostenible es concienciar y educar en materia de sostenibilidad a los niños de entre 8 y 12 años. Sustainability aware consta de diferentes juegos educativos en los que los más pequeños pueden aprender la importancia de cuidar la naturaleza y los animales, y la repercusión que tiene cada acción.

Aplicaciones contra el desperdicio

Otro modo de llevar una vida más sostenible es reducir al mínimo cualquier tipo de desperdicio. Tanto de los alimentos que tenemos en casa como de los que no llegan a venderse en los establecimientos y hay que acabar tirando.

Too Good To Go

En nuestro post sobre trucos para ahorrar en casa al pedir delivery ya habíamos mencionado a esta aplicación. Too Good To Go pone en contacto a establecimientos con los consumidores finales. Su finalidad es que adquieran productos que ya no son válidos para la venta pero que siguen estando en perfectas condiciones para su consumo. Estos alimentos se presentan como packs que se pueden comprar a precios muy reducidos.

Love food hate waste

La finalidad de esta aplicación es optimizar el consumo de los alimentos que tenemos en casa. Nos ayuda a organizarnos para reducir el desperdicio por medio de una serie de recetas que podemos hacer con los alimentos que ya hemos comprado. También cuenta con un planificador de compras, almacenaje y consumo.

Ekilu

La funcionalidad de Ekilu también es reducir el desperdicio de los alimentos en casa. Para ello, debemos introducir en la aplicación los alimentos en cuestión y la aplicación propondrá recetas en las que aprovechar varios de ellos.

También permite crear menús semanales personalizados y equilibrar la dieta con platos más saludables.

Aplicaciones para comprar y vender de segunda mano

En este post analizamos diferentes apps que permiten darle una segunda vida a las cosas que ya no usamos. Ropa, aparatos electrónicos, libros… Cualquier objeto tiene cabida.

Al darle una segunda vida a algo que no usamos o comprar algo que otro usuario vende también podemos ser más sostenibles.

Aplicaciones para aprender a reciclar

Es común tener dudas sobre dónde desechar ciertos desperdicios o si deben ir o no a la basura común. Estas apps sostenibles tienen las respuestas que necesitas.

Asistente Inteligente de Reciclaje de Ecoembes

Este asistente de reciclaje funciona como un chat en el que puedes consultar todas tus dudas de reciclaje. Sabrás de modo inmediato en dónde debes reciclar cada residuo.

CleanSpot

Por otra parte, CleanSpot mejora la reutilización y la recogida selectiva de residuos. Esta aplicación sostenible localiza los puntos limpios, contenedores especializados, servicios y centros de recogida cercanos. De este modo, encontrarás el sitio más próximo a ti en el que dejar cada residuo.

Aplicaciones para mejorar el consumo de energía

La domótica permite optimizar el consumo energético, de modo que éste solo tenga lugar en los momentos necesarios. Es decir, da la opción de programar ciertos electrodomésticos para que empiecen a funcionar en el momento oportuno.

Houseinhand KNX

Es una aplicación que permite controlar el funcionamiento de los electrodomésticos de la vivienda de un modo rápido. Podrás encender o apagar las luces, persianas, climatización, televisión, etc. aunque no estés en casa.

 

Después de hacer este repaso por las diferentes aplicaciones que favorecen llevar una vida sostenible, ¿te has quedado con ganas de dar pasos más grandes en materia de sostenibilidad? Si tienes un negocio propio y buscas un avance en materia de sostenibilidad o si quieres reformar tu vivienda para que sea más eficiente, los fondos Next Generation te interesan. Estos fondos ofrecen diferentes oportunidades sectoriales con las que salir reforzados de la crisis del coronavirus, por medio de la digitalización y de la apuesta por la sostenibilidad.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.