caución

La caución es una garantía que se entrega para asegurar que una persona o empresa va a cumplir con lo pactado en un cont…

gravamen

Un gravamen es otra forma de referirse a un impuesto que tienes que pagar por tener en propiedad algunos tipos de bienes…

reintegro

El 99% de las veces que lo veas escrito, reintegro se referirá a sacar dinero del cajero o sacar dinero de tu cuenta. Re…

cuenta bancaria

La cuenta es el producto básico de la banca minorista, que te permite realizar pagos y cobros, ingresar dinero en efecti…

fondo de garantía de depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos es la entidad estatal que garantiza a los ahorradores que no perderán su dinero si el …

crédito

A través de una línea de crédito el banco pone a tu disposición o la de tu empresa una cantidad de dinero durante un tie…

ratio de endeudamiento

El ratio de endeudamiento nos dice qué proporción existe entre las deudas adquiridas de una empresa o un particular y lo…

renta fija

La renta fija hace referencia a la deuda –bonos, letras u obligaciones– que emiten los países y las empresas. El inverso…

depósito a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son una forma de inversión en la que tú depositas una cantidad de dinero en el banco durante …

interés

Los intereses son una cantidad de dinero que se paga como contraprestación por dejar una cantidad de dinero. En el caso …

titular

El titular es la persona con plenos derechos y poderes sobre un producto financiero y quien necesariamente debe firmar e…

deuda subordinada

La deuda subordinada está formada por títulos de renta fija, es decir, en los que conoces de antemano el dinero que te v…

liquidación de intereses

La liquidación de intereses consiste en que tu banco ingresa en tu cuenta los intereses que haya generado a tu favor alg…

vencimiento

El vencimiento es la fecha límite para cumplir una obligación o deuda. Por ejemplo, el vencimiento de un préstamo coinci…

descubierto

Se produce un descubierto cuando no hay dinero suficiente en tu cuenta para pagar algún gasto o cuando retiras dinero y …

imposición a plazo fijo

Una imposición a plazo fijo o IPF es el término técnico para referirse a un ingreso en un depósito –una cuenta que te of…

cédula hipotecaria

La inversión mediante cédulas hipotecarias consiste en adquirir derechos sobre la cartera hipotecaria de una entidad fin…

refinanciación

La refinanciación consiste en agrupar los préstamos e hipotecas que tengas en uno solo, adquiriendo así un nuevo préstam…

contravalor

El término contravalor: se utiliza habitualmente cuando hay cambios de divisa y hace referencia a la equivalencia de una…

fecha valor

La fecha valor indica la fecha a partir de la que un ingreso que hayas hecho en tu cuenta comienza a generar intereses, …

abono en cuenta

Un abono en cuenta consiste en ingresar dinero en una cuenta bancaria, bien a través de una transferencia bancaria, caje…

amortización anticipada

La amortización anticipada se produce cuando decides devolver el dinero y cancelar, por ejemplo, la hipoteca que firmast…

garantía bancaria

Los bancos entregan garantías bancarias a los clientes respondiendo ante terceros de una obligación de pago. Tienen cost…

domiciliación

A través de la domiciliación autorizas a tu banco para que haga determinados cargos que tú has elegido (normalmente peri…

operación de activo

Las operaciones de activo son operaciones realizadas por los bancos en las que prestan dinero a personas o empresas y qu…

fipre

La Ficha de Información Precontractual (FIPRE) es un documento meramente informativo que recoge toda la información sobr…

tasación

La tasación es un informe realizado por un profesional cualificado, mediante el que le da un valor o precio determinado,…

prelación

La prelación es la prioridad con la que una persona o asunto debe ser atendido con respecto a otras personas o cosas. En…

novación

La novación es la modificación de algún aspecto de un contrato después de haberlo firmado. Se utiliza normalmente en las…

interés de demora

El interés de demora es la cantidad de dinero extra que debes abonar para compensar el retraso en el pago de una cuota, …

compensación

La compensación es una forma técnica de referirse a un ingreso que realizas para compensar un cargo del mismo importe. S…

prestatario

El prestatario es la definición legal de la persona que pide prestado dinero, quedando obligada a devolverlo cumpliendo …

deuda pública

Para financiarse, los Estados emiten títulos de deuda pública como letras del tesoro, obligaciones o bonos de deuda. La …

garantía

Una garantía es un contrato en el que aseguras que vas a cumplir el pago de una deuda. Un ejemplo de garantía es un aval…

pagaré

Un pagaré es un documento que el comprador de una mercancía entrega al vendedor, reconociendo así ese pago pendiente. In…

letra de cambio

Una letra de cambio es una forma de pago habitual, aunque cada vez menos, entre profesionales y empresas. Es un document…

transferencia

Una transferencia bancaria consiste en enviar dinero desde una cuenta bancaria a otra de la que tú no eres titular (o, s…

amortización

Amortizar es finalizar el pago total o parcial de una deuda en un plazo de tiempo determinado, incluidos los intereses. …

capital

El capital es el importe de dinero que has solicitado prestado a un banco, esto es, el montante de dinero que el banco t…

usufructo

El usufructo es un derecho que te permite usar y disfrutar una cosa ajena como si fuese tuya, es decir, podrás usarla, p…

aval

Un aval es una garantía en dinero o bienes que usamos para asegurar el pago de una deuda. También se puede utilizar para…

leasing

El leasing es un contrato por el que una persona le alquila un bien a otra persona a cambio de dinero, e incluye la opci…

fondo de inversión

Un fondo de inversión te permite comprar acciones o participaciones de una compañía determinada de forma colectiva, deja…

plan de pensiones

Un plan de pensiones es una herramienta para ayudarte a ahorrar de cara a tu jubilación y que, además, te aporta ventaja…

subrogación

Subrogar es modificar una de las partes en un préstamo o hipoteca. Puede ser de deudor, cuando cambia el titular del pré…

TAE

TAE es el acrónimo de Tasa Anual Equivalente. Es un índice que suma al tipo de interés nominal (TIN), todos los gastos q…

código Swift

Es un código que sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia internacional (es decir, al banco de …

hipoteca

Una hipoteca es un préstamo en el que tienes que aportar un inmueble (local comercial, vivienda, oficina, finca…) como g…

préstamo personal

Un préstamo es una cantidad de dinero que te deja el banco a cambio de que la devuelvas con unos intereses determinados …

tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito te permite disponer de un importe que puedes gastar, tengas o no ese dinero en ese momento en el …

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.