Declaración de la renta 2017: todo lo que debes tener en cuenta

La campaña de la declaración de la renta 2017 ya ha comenzado y ya puedes solicitar el borrador a través de la web, la nueva app de la Agencia Tributaria, por teléfono o en las oficinas. Y aunque es un trámite obligado cada año, son muchas las dudas que nos surgen a la hora de presentarla: ¿qué gastos puedo deducir?, ¿cuál es la fecha límite?

Si por tu cabeza asaltan este tipo de dudas, no te preocupes porque vamos a repasar todo lo que debes tener en cuenta para superar el trámite con éxito.

¿Qué datos se necesitan para presentar la declaración de la renta 2017?

Para realizar la declaración de la Renta de 2017 de forma telefónica u online es necesario poseer un número de referencia que es posible conseguir con el Servicio RENØ. Esta clave permite tramitar el borrador o declaración, así como obtener todos tus datos fiscales.

Para conseguirlo tan solo es necesario introducir el DNI, la fecha de validez del mismo, y el resultado de la casilla 450 de la declaración de 2016. Si no dispones de este último dato por no haber realizado la declaración de IRPF en 2016 o su valor fue 0, debes indicar los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria de la que sea titular. Si es la primera vez que realizas este trámite, puedes registrarse en Cl@ve, un sistema de autenticación que te permitirá acceder a todos los trámites de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria e incluso de otras administraciones públicas.

Solicitud del borrador y todas las gestiones a través de la web

A través de la web de la Agencia Tributaria puedes acceder a todos tus datos fiscales y tramitar cómodamente la declaración de la renta 2017 sin tener que desplazarte. Una vez que te hayas identificado con el número de referencia que comentábamos en el apartado anterior, puedes entrar en el “Borrador/declaración (Renta WEB)”.

Es un documento previo en el que ves el resultado de la declaración. Tendrás que aportar los datos que faltan, bien contestando a las preguntas que se te formulen o bien añadiendo datos adicionales necesarios. Una vez hecho esto, obtendrás un resumen y si estás de acuerdo con el resultado obtenido, podrá presentar tu declaración de Renta marcando la opción “Presentar declaración”.

Si te surge alguna duda en cualquiera de los pasos, puedes consultar los vídeos y la guía de la Agencia Tributaria.

Presentación de declaraciones sencillas en la APP de la AEAT

Si tu declaración no es muy compleja, puedes optar por descargar la nueva aplicación de la Agencia Tributaria que permite solicitar y almacenar el número de referencia, consultar los datos fiscales y presentar la declaración en un sólo clic. Es gratuita y puedes encontrarla en la Apple Store y Google Play.

Una vez instalada en el móvil, para acceder a los servicios personalizados deberás identificarte mediante el número de referencia que mencionamos anteriormente.

Atención telefónica

Si optas por solicitar ayuda telefónica, puedes hacerlo de dos formas.

  • Para consultar alguna duda puntual llamando directamente a los teléfonos 901 335 533 o 91 554 87 70, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.
  • O solicitando cita previa con el servicio “Le llamamos” en la web o en los teléfonos 901 12 12 24 – 91 535 73 26 (servicio automático) o 901 22 33 44 – 91 553 00 71 (atención personal). En este caso, puedes reservar día y hora para que la Agencia Tributaria se ponga en contacto contigo y presentar la declaración tributaria en ese mismo momento. El día que recibas la llamada tendrás que facilitar el número de referencia, por lo que es necesario haberlo solicitado previamente a través del servicio RENØ.

¿Cómo se solicita atención presencial?

Si tu declaración es compleja y prefieres acudir presencialmente a las oficinas para hacerla, debes solicitar cita previa a través de la web www.agenciatributaria.es o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, llamando de 9.00 a 19.00 de lunes a viernes.

¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración de la renta 2017?

En caso de que el resultado de tu declaración sea a devolver la fecha límite para presentarla será el 2 de julio. Si por el contrario debes ingresar a Hacienda, tendrás que realizar este trámite antes del 27 de junio.

¿Tienes obligación de presentarla?

En principio, todos los trabajadores estamos obligados a presentar la declaración de la Renta, pero hay algunas excepciones. Las principales son los contribuyentes que no superen los 22.000 euros de ingresos percibidos de un solo pagador. Esta cifra se reduce a 12.000 euros al año si son dos o más pagadores.

Y si eres autónomo, no estás obligado a declarar si tienes rentas inferiores a mil euros.

¿Cuáles son los cambios personales que hay que tener en cuenta?

Cuando presentes la declaración de la renta 2017, es muy importante que tengas en cuenta aquellos cambios personales que se hayan producido a lo largo del 2017 como, por ejemplo, el estado civil, un cambio de domicilio o el nacimiento de algún hijo.

¿Qué gastos se pueden deducir?

Sin duda, una de las preguntas más frecuentes al hacer la declaración de la renta es qué gastos que se pueden deducir. A continuación, te indicamos los más comunes:

Deducciones por hijos

Si has sido padre recientemente ten en cuenta que, aunque no estés obligado a presentar la declaración de la renta, haciéndola puedes beneficiarte de muchas deducciones.

Las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años tienen derecho a percibir la deducción por maternidad desde el mes de su nacimiento hasta el mes anterior a que el niño cumpla los tres años de edad. El importe de la deducción por maternidad correspondiente a cada hijo es de hasta 1.200 euros anuales. Si tienes derecho a ella, debes verificar que aparezca incluida en la declaración.

Familias numerosas

La ayuda para familias numerosas y para las personas que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad se puede cobrar de dos modos: o bien a lo largo del año, o bien con una deducción fiscal en la declaración. Su cuantía es de 1.200 euros y de 2.400 euros en el caso de familia numerosa especial (cinco o más hijos).

Planes de pensiones

Si a lo largo del año has realizado aportaciones a un plan de pensiones, podrás deducir los depósitos. Puedes rebajarte un máximo de 8.000 euros, o el 30% de los rendimientos del trabajo y de tus actividades económicas. Si quieres saber más, te contamos las ventajas que ofrecen los planes de pensiones.

Cuotas sindicales o profesionales

Si estás afiliado a algún sindicato de trabajadores o colegiado como miembros de un gremio profesional puedes reducir las cuotas de tus rendimientos del trabajo con un límite de 500 euros. Los gastos de abogados por un conflicto laboral también reducen los rendimientos del trabajo con un máximo de 300 euros.

Aportaciones a partidos políticos o ONGs

Se puede deducir un 10% de las aportaciones a partidos políticos con un límite de 600 euros. También podrás deducirte un 30% de las donaciones y cuotas que satisfagas en favor de entidades sin ánimo de lucro como ONG, fundaciones, museos, federaciones deportivas, la Cruz Roja, la ONCE, universidades o la Iglesia Católica.

Asimismo, la AEAT también contempla una serie de deducciones que dependen del lugar de residencia del contribuyente durante 2017 y que es importante que tengas en cuenta.

¿Declaración de la Renta de manera individual o de manera conjunta?

Otra de las dudas más comunes entre las parejas es si presentar la renta de forma individual o conjunta. La declaración se puede realizar conjunta cuando se forme una unidad familiar, es decir, si estás casado o tiene hijos. Normalmente, la declaración conjunta es interesante para aquellas parejas en las que uno de los dos no trabaja o si percibe ingresos, estos no superan el importe de 3.400 euros.

En cualquier caso, se pueden comparar las modalidades de tributación, individual o conjunta, a través de la web de la Agencia Tributaria para salir de dudas. Tan sólo hay que incorporar los datos fiscales de todos los miembros de la unidad familiar y el servicio de tramitación Renta WEB calcula la opción más favorable, incluyendo el NIF y el número de referencia o Cl@vePIN de tu pareja.

Paga el IRPF con tarjeta

Una vez tengas tu borrador, tan sólo falta presentarlo. Recuerda que si este año la declaración te sale a pagar, puedes abonar el IRPF con tu tarjeta de crédito ABANCA desde la página web de la AET y aplazarlo desde tu móvil al instante. O si lo prefieres, puedes traspasar desde tu tarjeta de crédito lo que necesites a tu cuenta y devolverlo en el plazo que mejor te convenga.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.