El 03 de abril de 2024 se pondrá en marcha la campaña para la declaración de la renta 2023, un período que se extiende hasta el 01 de julio de 2024. Este es un tiempo clave en el calendario fiscal que suele plantear una pregunta importante: ¿estoy obligado a presentar la declaración de la renta? La respuesta determina tus obligaciones fiscales y cómo debes proceder.
Sea cual sea tu situación, siempre recomendamos consultar el borrador de tu declaración y la información facilitada por tus pagadores. En caso de no estar obligado a presentar la declaración de la renta, puedes plantearte si te beneficia o no hacerlo. Por ejemplo, si has tenido retenciones en exceso o puedes acceder a ciertas deducciones y beneficios fiscales, presentar la declaración podría resultar en una devolución de impuestos.
Para despejar tus dudas, en este post vamos a analizar los supuestos en los que es obligatorio presentar la declaración de la renta, los mínimos y los casos en los que siempre hay que declarar.
¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta si no llego al importe mínimo?
Todos los trabajadores, tanto por cuenta propia como ajena, los pensionistas, así como cualquier contribuyente que haya percibido ingresos a lo largo del año 2023, tiene la obligación de presentar la declaración de la renta siempre que supere unos baremos.
La cifra que marca esta diferencia son los 22.000 euros. Quienes han tenido unos ingresos iguales o superiores a esta cantidad están obligados a presentar la declaración de la renta 2023. Los que no llegan a esta cantidad no están obligados, siempre y cuando cumplan otros requisitos que veremos más adelante.
¿Y si tengo varios pagadores?
En caso de que hayas tenido varios pagadores el importe mínimo para hacer la declaración de 2023 es de 15.000 euros, es decir, 1.000 euros más que el ejercicio fiscal anterior, tal como se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las personas cuyos rendimientos brutos de trabajo alcancen ese importe o superior, estarán obligados a presentarla.
Por otra parte, habría una excepción a esta norma: si los ingresos a partir del segundo pagador no alcanzan los 1.500 euros, no será obligatorio presentar la declaración si no superas los 22.000 euros.
Es importante recordar que las prestaciones por desempleo o ERTE, dependientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también se consideran como un pagador más.
¿Si soy pensionista estoy obligado a hacer la declaración de la renta?
Quienes obtengan ingresos únicamente procedentes de prestaciones pasivas, están obligados a presentar la declaración si el importe total supera los 22.000 euros.
Otros casos en los que se está obligado a declarar
Además de estas cantidades mínimas que hemos detallado, hay casos específicos en los que también es obligatorio declarar:
- Si se tienen rendimientos íntegros del capital mobiliario o ganancias patrimoniales, sometidas a retención que superen los 1.600 euros al año.
- También se está obligado a presentar la declaración de la renta si se obtienen más de 1.000 euros en total de estas fuentes: rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones para adquirir viviendas de protección oficial, rendimientos de letras del tesoro y otros títulos de deuda pública o ganancias patrimoniales provenientes de ayudas públicas.
- El bono joven alquiler es una ayuda que supone una ganancia patrimonial para quien la recibe. Por lo tanto, deberá declararse en esta campaña de la renta, por los importes obtenidos a lo largo del año 2023.
Por el contrario, en ningún caso tendrán que declarar quienes obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales; siempre y cuando la suma de estos no exceda los 1.000 euros en total y pérdidas patrimoniales que no superen los 500 euros.
Cómo repercute el ingreso mínimo vital
Si has recibido el ingreso mínimo vital (IMV) a lo largo de 2023, también estarás obligado a presentar la declaración de la renta, a pesar de que se trate de una renta exenta de tributación.
Diferencia entre “a devolver” o “a ingresar”
Como hemos comentado al principio, siempre es interesante solicitar el borrador de la declaración de la renta y después decidir si presentarla o no, en caso de no ser obligatorio.
Al hacer la declaración de la renta online, al final del proceso aparecerá el resultado y se indica si es obligatorio u opcional presentarla. Antes de nada, debemos comprobar que hemos añadido correctamente todos los ingresos y deducciones correspondientes al 2023.
En caso de que no sea obligatorio presentar la declaración de la renta, debemos fijarnos en el resultado para decidir si nos interesa presentarla o no:
- Si el resultado es negativo o “a devolver”, significa que Hacienda nos deberá devolver esa cantidad en caso de presentar la declaración.
- Si el resultado es positivo o “a ingresar”, significa que deberemos abonar esa cantidad a Hacienda.
- Excepcionalmente, el resultado puede ser igual a cero, lo que se conoce como “declaración negativa”.
Si el resultado es a devolver, Hacienda tendrá un plazo de 6 meses desde el 01 de julio (el último día para presentar la declaración) para realizar el ingreso. Muchos contribuyentes recibirán el importe correspondiente en los días siguientes. En caso de exceder este plazo, los contribuyentes recibirán un interés de demora junto al cobro.
Después de hacer este repaso por los casos obligados a declarar la renta 2023, ¿sigues teniendo dudas con los trámites relacionados? Como sabemos que este trámite muchas veces puede resultar confuso, puedes consultar el calendario de la renta y la guía para hacer la declaración. ¡Esperamos poder resolver todas tus dudas para esta campaña!
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.